domingo, 22 de abril de 2012

TEMA Nº 8 ESTRUCTURA DE LA PALABRA


TEMA Nº 8
ESTRUCTURA DE LA PALABRA

LEXEMA Y MORFEMA

Indicador de logro: reconoce los lexemas y morfemas de palabras asignadas.
Redacta textos utilizando palabras derivadas, compuestas, y derivadas.

Los monemas: lexemas y morfemas
A menudo en las palabras, podemos distinguir unidades mínimas dotadas de significado, que se denominan monemas

Monema
Un monema es una secuencia mínima o una transformación abstracta de fonemas que provoca cambios de significados sistemáticos y regulares allí donde se añade o aplica.
Una definición clásica y no tan explícita es que un monema es la unidad mínima de significado de la lengua o de la primera segmentación o articulación. Informalmente se dice que son también las unidades mínimas que componen la palabra en la gramática (aunque entonces debemos explicar que significa aquí componer, cuando no se trata de monemas segmentales).


Así, en la palabra «niños», se observa la presencia de tres monemas:

niñ-
-o, 
-s
Persona humana de corta edad
Indica masculino (-o
y plural (-s)
Monema
Monema
Monema

Aunque hay palabras como sol, jirafa y roca que no pueden descomponerse en elementos significativos más pequeños. Así que los monemas son las unidades más pequeñas dotadas de significación, que resultan al descomponer una palabra en los elementos que la forman. Si una palabra no puede descomponerse en partes más pequeñas dotadas de significación, toda ella es un monema: sol, cal, bien, gris, mercurio, chocolate, gorila, etc.

Ahora bien, conviene distinguir los siguientes TIPOS DE MONEMAS:
Tipología y clasificación de los monemas

Clasificación
Hay dos tipos de monemas, según la autonomía y la capacidad de ser interpretados semánticamente:

·         Lexemas.- Los monemas de significado léxico concreto y autónomo, que constituyen una base invariable de las palabras (monemas léxicos o lexemas) sobre la que actúan o se añaden el resto de monemas. Generalmente están formados por una secuencia contigua de fonemas (aunque en algunas lenguas como las lenguas semíticas pueden estar formado por un conjunto no contiguo de consonantes). Por ejemplo: Leon-as. Llevan lexema las palabras que aportan el concepto (la "chicha") al mensaje: sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio y pronombre.

·         Morfemas.- Los monemas de significado gramatical o derivativo no autónomo que requieren añadirse a una secuencia que contenga algún lexema para tener interpretación semántica. Generalmente constituyen la única parte variable de la palabra (monemas morfemáticos).

Los morfemas se dividen en tres: sufijos, interfijos (o infijos) y prefijos.

Los sufijos: son los que van después de la raíz (recientemente).

Los prefijos: son los que van antes de la raíz (predestinado).

Los infijos (o interfijos): son los que aparecen dentro de la raíz (humareda).[1]

A) Lexemas.- Aportan el contenido absoluto del signo lingüístico. Tienen significado pleno, recogido en los diccionarios, y constituyen el núcleo o raíz de los sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios:
GAT-it-a-s.
B) Morfemas.- Elementos gramaticales que modifican o completan el significado del lexema. Aportan el contenido relativo del signo lingüístico. Los morfemas pueden ser de dos tipos, a su vez:
B.1.- Independientes o libres (forman palabra por sí mismos): preposición, conjunción, determinante, pronombre, verbo auxiliar: 
B.2.-Dependientes  o trabados (se unen al LEXEMA para formar las palabras): gat-IT-AS, pan-AD-ER-O.
# Gramaticales  o Flexivos
expresan género, número, voz, tiempo...
gat-O-S, viv-IMOS
# AFIJOS o MORFEMAS DERIVATIVOS  
Se trata de elementos que se añaden al lexema para formar nuevas palabras. Pueden ser de tres tipos:
1.-· Prefijos: Delante del lexema: DE-ten-er, CON-venc-id-a
2.-· Sufijos: Detrás del lexema. Lech-ERÍA, am-ABLE
3.-· Infijos o interfijos: Detrás del lexema. pero delante del sufijo. Son elementos átonos carentes de significado alguno -ni léxico ni gramatical-, más bien son elementos de enlace: Polv- AR- eda/ en-S- anch-ar, nub-EC-ita, vin-AT-ero
Dentro de los sufijos se incluyen los aumentativos (-ón, -azo) como novel-ÓN, papel-AZO; los diminutivos (ito, -ico, -illo, -uelo, -ín, -iño) como libr-ITO, papel-ILLO; y los despectivos (-ACO, -AJO, -EJO, -UCO, -UCHO, -UZO, -SCO, -UZCO:), como libr-ACO, papel-AJO, gent-UZA.
Estos sufijos no sólo aportan idean de tamaño "grande" o "pequeño", sino también nociones de afecto, simpatía, desagrado....

Clases de palabras según la estructura de sus monemas
palabra simple  
Está constituida por un solo monema (sea morfema, sea lexema) que puede ir completada por morfemas gramaticales: pan, águila, con, para, hierro, pirata gata, niño.
Palabra compuesta
Consta de dos o más lexemas (o excepcionalmente dos morfemas: porque): aguardiente, astronauta, lanzatorpedos, sacacorchos.
Los principales procedimientos por los que se forman las palabras compuestas son:
   a)    Por yuxtaposición de palabras, con o sin guión (compuestos no consolidados; hay varios grados de consolidación): político-social, coche-cama; buque hospital
   b)    Por agregación directa de palabras (a veces con alguna modificación del primer elemento) formando una sola unidad gráfica: malestar, pasodoble. agridulce. rojiblanco, hispanoamericano.
   c)    Por agregación de una forma prefija y/o sufija griega o latina a una palabra española: monoplaza, cosmonave, automóvil --- petrolífero, herbívoro.
   d)    Por agregación de una raíz prefija y una raíz sufija griegas o latinas: teléfono, termómetro, biología, democracia, neofascista, seudoliberal. 
Palabras derivadas  
Son las que resultan de combinar un lexema con uno o varios AFIJOS (prefijos y sufijos): jardinero, impuro, florista, imperecedero, inmortal.
PALABRAS PARASINTÉTICAS
Es un caso especial de mezcla de composición y derivación. Podemos distinguir dos casos:
a) Compuestos parasintéticos, si concurren, de forma solidaria, la composición y la derivación para formar una nueva palabra (lexema + lexema + sufijo), sin que exista en la lengua ni el compuesto solo ni el derivado solo: picapedrero, hojalatero, sietemesino;
b) Derivadas parasintéticas: palabras formadas por la acción solidaria de un prefijo y un sufijo que actúan sobre el lexema (sin que exista en la lengua la palabra sólo con prefijo, o sólo con sufijo; es decir la combinación siempre es ‘prefijo+lexema+ sufijo’): descarrilar, descuartizar, endulzar, reblandecer, aterrizar, adelgazar...

Otros mecanismos de creación de palabras
Además de la composición, la derivación y la parasíntesis, ya explicadas, existen otros mecanismos para la creación de nuevas palabras:

1) Onomatopeyas: Formación de palabras por imitación de los ruidos naturales: tic-tac, miau, quiquiriquí, pío-pío... 

2) PRÉSTAMOS son palabras tomadas de otras lenguas: arabismos (chador, chilaba, talibán); galicismos (jardín, asamblea, carpeta; los más recientes conservan aún la grafía y a veces la pronunciación originales: chalet, boutique, élite, maillot...) italianismos ; indigenismos americanos (tabaco, huracán, caníbal...); anglicismos (túnel, líder, fútbol, jersey); gitanismos (sobre todo en el español popular: chaval, mangar, chalado...); latinismos y helenismos (aquellas voces tomadas del latín y del griego incorporadas a la lengua en algún momento posterior a su formación: simposio, teléfono, psicología...).

En los préstamos pueden distinguirse las siguientes variantes:

    § Calcos.- Se traduce la palabra originaria en términos españoles: weekend > ‘fin de semana’.

    § Adaptación a nuestra pronunciación y ortografía: command > comando, deodorant > desodorante.

    § Extranjerismos, barbarismos o xenismos.- La palabra se mantiene en su ortografía y pronunciación originaria: boutique, stopairbag, software, etc...

3) Acortamiento de palabras: consiste en la reducción de un palabra, bien por la eliminación de fonemas finales (apócope), bien de los iniciales (aféresis): foto, bici, tele, profe, chacha (de ‘muchacha’), Nando (Fernando).

4) Siglas y acrónimos: SIGLAS son las letras iniciales de varias palabras, cuyo conjunto sirve para denominar abreviadamente una realidad (DDT. AVE, RENFE, etc. ; en sentido estricto una sigla es toda letra inicial que sirve como abreviatura de una palabra). Las siglas a veces se pronuncia letra a letra (como en l.p., B.B.C., pronunciadas como elepé, bebecé) o secuenciadamente (como en o.v.n.i., U.N.E.D. (pronunciadas como un ovni, la uned). Se da lugar así a un acrónimo, o palabra nueva formada a partir el acortamiento de otras (ONU, sida; en muchos casos el hablante llega a perder la conciencia de que se trata en realidad de siglas). Según las reglas de la Academia, las letras que formas siglas se escriben con mayúscula y, por lo general, sin puntos, sobre todo cuando esas siglas han pasado a formar palabras; la generalización de los acrónimos puede incluso permitir escribirlos con minúscula, total o parcialmente (uvi, talgo, Unesco). También son acrónimos las voces nuevas formadas uniendo el comienzo y el final de de dos términos de un compuesto (autobús -automóvil omnibus-, motel -motor hotel-, informática -información automática-).[2]

Actividades sugeridas: reconoce lexemas y morfemas de palabras asignadas.
Redacta textos utilizando palabras derivadas, compuestas y parasintéticas.



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Monema
[2] http://sapiens.ya.com/auladelengua/palabra.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario