TEMA Nº 12
EL PRONOMBRE
Indicador de logro: ‐Utilización de los diversos
tipos de pronombres en oraciones.
|
• Concepto
Por su etimología, la palabra pronombre significa "en vez del nombre",
"por el nombre" o "en lugar del nombre". Con esta
significación da a entender su condición de palabra sustitutiva. ¿Sustitutiva
de qué? Tradicionalmente, se decía que era sustituto
del sustantivo o nombre, pero hoy se habla de que es sustitutiva del sintagma nominal.
Los pronombres simplifican y flexibilizan la
expresión, evitando pesadas repeticiones. Siempre tienen un antecedente,
expreso o sobrentendido.
Los pronombres no tienen valor por sí mismos, sino
representativo; su identidad está dada por el sustantivo a que se refieren en
cada caso.
Los pronombres se caracterizan por no tener significado
concreto. Más bien tienen funciones que cumplir.
Así, los pronombres personales deben significar o
indicar la persona del coloquio; los pronombres demostrativos, significar o
indicar su situación; los numerales, su cantidad; los relativos, su relación con
otras palabras; los posesivos, la pertenencia; los indefinidos, la cantidad
nula.
Para entrar
en materia, veamos el siguiente ejemplo:
María practica varios deportes. Ella
es una gran deportista.
|
En las dos oraciones anteriores nos referimos a la misma
persona (María). En la primera decimos su nombre; mientras que en la segunda
utilizamos un pronombre: ella.
Ahora
podemos decir que
Pronombres son las palabras que señalan o
representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante
y el oyente.
|
También podríamos decir que son palabras que
sustituyen o reemplazan a los nombres o sustantivos o a todo el sintagma
nominal.
Tenemos
varias Clases de Pronombres:
Personales
|
Posesivos
|
Demostrativo
o mostrativos
|
Numerales
|
Indefinidos
|
Interrogativos
|
Reflexivos
|
Exclamativos
|
Relativos
|
Pronombres
personales
Veamos los
siguientes ejemplos:
Yo leo un
libro.
|
Tú lees un
libro.
|
El o ella lee un
libro.
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Nosotros saltamos.
|
Vosotros saltáis.
|
Ellos saltan.
|
Las palabras destacadas en
color rojo en la tabla anterior se refieren a personas que realizan una acción, cuyos nombres no
se mencionan. Son pronombres personales.
Los pronombres personales son la única parte de la
oración que se declina en español. Esto es, tienen formas diferentes para
realizar distintas funciones de complemento en la oración.
Por ejemplo, el pronombre personal yo, puede tomar las formas de mí, conmigo o me,
según la función que cumpla. Así puede ser Sujeto
(yo), puede ser complemento preposicional
(mí, conmigo), o puede ser complemento
directo (me) y también puede ser complemento
indirecto (me).
Pronombres
personales en función de Sujeto
Persona
|
Remiten,
señalan o se refieren a...
|
Pronombres
Personales
|
Primera
|
La persona
que habla o escribe.
|
yo, nos, nosotros, nosotras
|
Segunda
|
La persona
con quien se habla (la que escucha) o a la que se escribe.
|
tú, vos, vosotros, vosotras
|
Tercera
|
La persona
o cosa de quien se habla o escribe.
|
él, ella, ello, ellos, ellas
|
Normalmente, no es necesario incluir el pronombre
personal sujeto en la oración, aunque existen algunas excepciones:
I. Si se
desea enfatizar el sujeto:
Mi vecino
sacó la basura, pero yo me olvidé de hacerlo.
|
II. En
oraciones como:
Soy yo,
abre la puerta.
|
Una
digresión importante:
La
gramática moderna considera como nombres
personales a los llamados pronombres personales de primera y
segunda singular (yo, tú, usted).
Estos se
consideran nombres personales porque se refieren a las dos personas de la
conversación. Nunca son pronombres, ya que en ningún caso realizan la función
de sustituir a un sustantivo o a un sintagma nominal.
|
Pronombres
personales en función de complemento
Hay otras formas de pronombres personales que se
refieren a personas u objetos que reciben una acción
o participan de ella.
Son los pronombres
personales de Objeto. Estos pueden cumplir función de complemento
directo (CD) o de complemento indirecto (CI).
He
comprado un libro / Lo he comprado. (El libro) (lo
CD)
|
He leído
una revista / La he leído. (La revista) (la CD)
|
Regalé un
pastel a mi hermano / Le regalé un pastel. (A mi hermano) (le CI)
|
Compré una
revista a mis padres / Les compré un revista. (A mis padres) (les CI)
|
El pronombre lo
puede referirse a una idea o situación que no puede ser categorizada como
femenina ni como masculina:
Juan es un
fresco. Sí, ya te lo había dicho yo.
|
Lo, se usa también como complemento para reemplazar
adjetivos, pronombres o nombre con ser, estar y parecer:
¿Estás
cansada? Sí, lo estoy.
|
Cuando el CD aparece delante del verbo o cuando se usa
el pronombre todo como CD, es necesario que se utilice además el pronombre
correspondiente:
La camisa la
compró mi madre.
|
Lo terminaron todo.
|
Si al objeto indirecto de tercera persona (singular o
plural) le sigue un objeto directo pronominal de tercera persona, las formas le y les se
convierten en se.
Se lo di a tu hermano.
|
El pronombre se usa muchas veces de forma redundante
en oraciones en las que el CI aparece de forma expresa:
Le dijeron a tu hermano que
habías vuelto.
|
Los pronombres personales de CD y de CI aparecen
siempre delante del verbo principal de la oración, excepto en los casos de
imperativos afirmativos, en los que aparecen después. Si la forma verbal está
compuesta por un infinitivo o un gerundio, el pronombre puede aparecer delante
del verbo principal o detrás de la forma no personal:
Voy a
comprártelo.
|
Te lo voy a comprar.
|
Pronombres
personales en función de complemento preposicional
Algunas preposiciones requieren el uso de las formas yo y tú, en
lugar de mí y ti.
Se trata de entre, según, excepto, como, menos:
Según tú,
parece que ha llegado ya la primavera.
|
A modo de resumen final, diremos que los pronombres personales tienen formas diferentes
para realizar distintas funciones en la oración. Así, pueden funcionar como Sujeto, Complemento Directo,
Complemento Indirecto o Complemento Preposicional. Para conocerlos a todos, ver
el siguiente cuadro:
Sujeto
|
Compl. Directo
|
Compl. Indirecto
|
Compl. Preposicional
|
yo
|
me
|
me
|
mí,
conmigo
|
tú
|
te
|
te
|
ti,
contigo
|
él, ella,
ello, usted
|
lo, la
|
le (se)
|
él, ella,
ello, usted (sí, consigo)
|
nos,
nosotros
|
nos
|
nos
|
nos,
nosotros
|
vos,
vosotros
|
vos, os
|
vos, os
|
vos,
vosotros
|
ellos,
ellas, ustedes
|
los, las
|
les (se)
|
ellos,
ellas, ustedes
|
Pronombres
posesivos
Indican pertenencia o posesión al igual que el
adjetivo posesivo, pero éste reemplaza al sustantivo.
el mío, la
mía, los míos, las mías
|
el tuyo,
la tuya, los tuyos, las tuyas
|
el suyo,
la suya, los suyos, las suyas
|
el
nuestro, la nuestra, los nuestros, las nuestras
|
el
vuestro, la vuestra, los vuestros, las vuestras
|
el suyo,
la suya, los suyos, las suyas
|
Ejemplos:
Mi auto se
echó a perder / El mío se echó a perder
|
Nuestro
auto es muy moderno / El nuestro es muy
moderno
|
El artículo
se usa cuando se trata de una elección entre objetos. La preposición de
se puede usar en los poseedores del tipo suyo.
Éste es mi
abrigo y ése es el tuyo.
|
Este libro
es de ellos (=suyo).
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Pronombres
demostrativos o mostrativos
Indican
ubicación espacial reemplazando al sustantivo. Se reconocen además porque
llevan tilde.
Singular
|
Plural
|
|
Masculino
|
éste
|
éstos
|
Femenino
|
ésta
|
éstas
|
Neutro
|
esto
|
|
Masculino
|
ése
|
ésos
|
Femenino
|
ésa
|
ésas
|
Neutro
|
eso
|
|
Masculino
|
aquél
|
aquéllos
|
Femenino
|
aquélla
|
aquéllas
|
Neutro
|
aquello
|
Ejemplos:
Aquella
granja es enorme / Aquélla es
enorme
|
Este niño
se sacó un siete / Éste se sacó un siete
|
Pronombres
numerales
Indican número reemplazando al sustantivo. Pueden ser
Cardinal u Ordinal.
Pronombre
numeral cardinal:
Cuatro
perros persiguieron al conejo / Cuatro
persiguieron al conejo
|
Pronombre
numeral ordinal:
Jaime
llegó en el tercer lugar / Llegó tercero
|
Pronombres
indefinidos
No indica
cantidad fija al reemplazar al sustantivo.
Pronombres indefinidos
|
|
Afirmativos
|
Negativos
|
alguien
|
nadie
|
alguno/a
|
ninguno/a
|
algo
|
nada
|
cualquiera
|
nadie
|
Ejemplo:
Algunos
niños llegaron tarde hoy / Algunos llegaron
tarde hoy
|
Pronombres
relativos
que
|
el que (la
que, los que, las que)
|
el cual
(los cuales, la cual, las cuales)
|
lo que
|
lo cual
|
quien
(quienes)
|
cuyo
(cuya, cuyos, cuyas)
|
donde
|
El pronombre relativo se refiere a un antecedente que
ha sido mencionado anteriormente:
El coche que
está en la esquina ha tenido ya varios accidentes.
|
El pronombre relativo aparece inmediatamente después
de su antecedente. Sólo en algunas ocasiones pueden aparecer otras palabras
entre estos dos elementos (por ejemplo, preposiciones):
La silla en
la que estás sentado pertenecía a mi abuela.
|
Si la oración de relativo no va precedida por una
preposición, se usa el pronombre que. Si
se usa una preposición se suelen utilizar las formas el/la(los/as) cual(es),
el/la/los/las que:
El
estudiante que no asista a clase, no tendrá una copia de los apuntes.
|
No me
gusta esa mesa por la cual has pagado tres mil pesos.
|
Lo que y lo cual se utilizan
cuando el antecedente es la oración principal completa:
No habló
en toda la clase, lo cual nos dejó un poco desconcertados.
|
El chico
(antec.) del que (el que pron. relat.) te hablé se ha hecho restaurador.
Pueden
aparecer sin antecedente en las proposiciones adjetivas sustantivadas
Los que vinieron a tu fiesta (prop. sub adj -
SUJ) son unos buitres.
Pago una
ronda a quienes quieran (prop. sub adj - CI)
Que (si
equivale a el cual, la cual...)
el cual, la cual, los cuales, las cuales,
el que, la que, los que, las que,
quien, quienes,
cuanto, cuanta, cuantos, cuantas
Cuyo, cuya son relativos posesivos que
se comportan como pronombres (con antecedente) y a la vez como adjetivos
determinativos (acompañan a un nombre)
En un lugar de
la Mancha (antec.) de cuyo (det. del sustantivo nombre) nombre no quiero
acordarme
Pronombres
interrogativos
¿Qué?,
¿cuál?, ¿cuánto/a(s)?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿cuándo?
|
¿qué? + ser
= requiere una definición.
¿cuál? + ser
= requiere una elección.
La
preposición siempre precede al pronombre interrogativo.
Pronombres
exclamativos
¡Qué +
nombre, adjetivo o adverbio!, ¡cómo + verbo!, ¡cuánto + nombre o verbo!,
¡cuántos, as + nombre!, ¡quién + verbo!
|
Ejemplos:
¡Cómo
gritan!
|
¡Qué
libro tan interesante!
|
¡Quién
lo diría!
|
Pronombres
reflexivos
Según la construcción de la frase, los pronombres personales
de sujeto pueden cambiar su forma, pasando a ser pronombres reflexivos o
reflejos:
Pronombres
de sujeto
|
Cambian a
Pronombres reflexivos o reflejos
|
Yo
|
Me
|
Tú
|
Te
|
Él, ella,
usted
|
Se
|
Nosotros,
nosotras
|
Nos
|
Vosotros,
vosotras, vos
|
Os
|
Ellos,
ellas, ustedes
|
Se
|
Ejemplos:
Yo me llamo
Andrés
|
Tú te miras
al espejo
|
Ella se
peina el cabello
|
Nosotros nos
contamos
|
Vosotros os
guardáis
|
Ellos se
ayudan
|
En las oraciones reflexivas, el pronombre reflexivo
puede hacer función de complemento directo o de complemento indirecto.
Yo me
afeito. (CD me)
|
Él se
lava los pies. (CI se)
|
El uso de SE
I. Se, como
forma pronominal para el CI de tercera persona singular y plural.
- Se lo dije ayer.
II. Se, como pronombre de tercera persona singular y
plural para los verbos reflexivos.
- Se ha lavado la cara.
- Se han lavado la cara.
III. Se,
como pronombre de tercera persona plural para los verbos recíprocos.
- Se odian.
- Se escriben a diario.
IV. Se,
accidental.
- Se me estropeó el reloj.
- Se le cayó el jarrón.
V. Se,
impersonal
- Se habla español.
- Se castigó al criminal.
Sobre el uso correcto de los Pronombres
interrogativos, exclamativos y relativos, veamos lo siguientes ejemplos:
Palabra
|
Función
|
Ejemplo
|
Qué
|
Pronombre
interrogativo
|
¿Qué
hora es?
|
Qué
|
Pronombre
exclamativo
|
¡Qué
oportuno!
|
Qué
|
Pronombre
interrogativo indirecto
|
Quiero
saber qué sucedió
|
Que
|
Conjunción
|
Espero que
vengas.
|
Quién/es
|
Pronombre
interrogativo
|
¿Quién
te avisó?
|
Quién/es
|
Pronombre
exclamativo
|
¡Quién
lo hubiera dicho!
|
Quién/es
|
Pronombre
interrogativo indirecto
|
Pregunto quién
llamó
|
Quien/es
|
Pronombre
relativo
|
Quien esté libre de culpa
|
Cómo
|
Pronombre
interrogativo
|
¿Cómo
te va?
|
Cómo
|
Pronombre
exclamativo
|
¡Cómo
fuiste capaz!
|
Cómo
|
Pronombre
interrogativo indirecto
|
Quiero ver
cómo lo hizo
|
Como
|
Conjunción
modal comparativa
|
Trabaja como
un esclavo
|
Cuánto
|
Pronombre
interrogativo
|
¿Cuánto
cuesta?
|
Cuánto
|
Pronombre
exclamativo
|
¡Cuánto
aumentó!
|
Cuánto
|
Pronombre
interrogativo indirecto
|
Dígame cuánto
vale
|
Cuanto
|
Modo
adverbial
|
En cuanto
llegue, avísanos
|
Cuál/es
|
Pronombre
interrogativo
|
¿Cuál
es el mío?
|
Cuál/es
|
Pronombre
exclamativo
|
¡Cuál
elijo!
|
Cuál/es
|
Pronombre
interrogativo indirecto
|
Averigüe cuál
es
|
Cual/es
|
Pronombre
relativo
|
Tal cual
me lo dijeron
|
Dónde
|
Pronombre
interrogativo
|
¿Dónde
lo dejaste?
|
Dónde
|
Pronombre
exclamativo
|
¡Mira dónde
lo puso!
|
Dónde
|
Pronombre
interrogativo indirecto
|
Dime dónde
estuviste
|
Donde
|
Adverbio
de lugar
|
Está donde
lo dejaron
|
Cuándo
|
Pronombre
interrogativo
|
¿Cuándo
regresarás?
|
Cuándo
|
Pronombre
exclamativo
|
¡Cuándo
vas a trabajar!
|
Cuándo
|
Pronombre
interrogativo indirecto
|
Confirmen cuándo
llegarán
|
Cuándo
|
Conjunción
condicional
|
Cuando termine, será tarde
|
Por qué
|
Pronombre
interrogativo
|
¿Por
qué lo hiciste?
|
Porqué
|
Sustantivo
común
|
Quiero
saber el porqué
|
Porque
|
Conjunción
causal
|
Vino porque
la llamé[1]
|
•
Concordancia
Concordancia
de pronombre y sustantivos
Esta
clase de reglas señala aquellos casos donde se dan problemas de concordancia
con los pronombres personales de complemento indirecto.
La concordancia es un fenómeno sintáctico
mediante el cual una palabra ejerce influencia formal sobre otras para que
tomen las marcas de persona, género y número. Esta clase detecta problemas de
concordancia de número entre los pronombres personales de complemento indirecto
y el propio complemento indirecto.
Ejemplos
Forma
incorrecta: Le dieron a ellos la noticia.
Forma
correcta: Les dieron a ellos la noticia.
Concordancia:
sustantivos especiales
Esta clase de reglas trata un conjunto de
sustantivos que se utiliza frecuentemente con género o número incorrectos. Esta
clase de reglas comprueba que estos sustantivos y las palabras que los
complementan, determinantes y adjetivos, tienen el mismo género y número. En
otras palabras, esta clase de reglas verifica la concordancia. Cuando no existe
esta concordancia, la frase resultante se considera gramaticalmente incorrecta.
Además, este tipo de errores dificulta la comprensión de la oración.
Ejemplos
Algunos sustantivos se usan con género
incorrecto. Así sucede por ejemplo con "avestruz", que es de género
masculino, pero se suele utilizar en femenino.
Forma
incorrecta: La avestruz esconde la
cabeza.
Forma
correcta: El avestruz esconde la cabeza.
Otros sustantivo se usan con número
incorrecto. Así sucede, por ejemplo, con "guardabosque", que tiene
una forma de singular "guardabosque" y de plural
"guardabosques"; a pesar de ello, se utiliza la forma de plural,
"guardabosque", para el singular.
Forma
incorrecta: El guardabosques alertó del peligro.
Forma
correcta: El guardabosque alertó del peligro.[2]
Siempre
tiene que haber una concordancia de los pronombres mí ti sí con el sujeto (en
número y persona), en oraciones como:
Ya
no doy más de mí. (1ª persona). INCORRECTO: *no doy más de sí
Vas
a dar de sí el jersey. (3ª persona).
Lo
mismo ocurre con mío, tuyo, suyo, en construcciones como
Me
ha costado lo mío llegar adonde estoy (y no lo suyo)
Él, ella,
ellos, ellas.
No
es correcto (aunque sí muy frecuente) usar las formas personales
él/ella/ellos/ellas por las formas reflexivas "sí" o
"consigo". Por ejemplo:
Los
padres llevaban con ellos a sus hijos.
Los
padres llevaban consigo a sus hijos.
La
más correcta es la segunda opción, por más que el uso coloquial prefiera la
primera. En el uso formal y escrito debe emplearse la segunda.
Adverbio
+Posesivos
Cada
vez es más frecuente el error ya que el posesivo puede acompañar al sustantivo,
y no al adverbio. En su lugar hay que usar de + pronombre personal.
*Delante
nuestro: delante de nosotros. *A través nuestro: a través de nosotros.
*A
favor nuestro: a favor de nosotros. *Al lado nuestro: al lado de nosotros.
Si hay duda podemos usar preposición + nombre
o pronombre. Hay algunos casos discutidos, como en la expresión en contra.
Algunos dicen que es correcto decir en contra suya. En todo caso, lo correcto
es en su contra:
• La deixis
El término deíxis, procedente de la palabra
griega que significa «señalar» o «indicar», designa la referencia, por medio de
unidades gramaticales de la lengua, a elementos del contexto de la
comunicación; deíxis es, pues, sinónimo de referencia exofórica o
extralingüística. Son deícticas todas las expresiones lingüísticas (del tipo
yo, aquí, ahora) que se interpretan en relación con un elemento de la
enunciación (interlocutores, coordenadas de espacio y tiempo). La señalización
deíctica es frecuente sobre todo en las conversaciones cara a cara.
Según el factor contextual que se señale (los
participantes, el momento o el lugar de la comunicación, o bien el propio
texto) se distinguen varios tipos de deíxis, realizadas por categorías
gramaticales diversas:
La deíxis personal, expresada con
pronombres personales de 1.ª y 2.ª persona [[yo (mí, me), tú (te, ti,...)]);
también, con los de de 3.ª persona [él, ella]), pero con éstos solo cuando
señalan a una persona presente en la situación; con pronombres posesivos de 1.ª
y 2.ª persona ([mi, tu, su, nuestro, vuestro,...]); y con morfemas verbales de
1.ª y 2.ª persona, a causa de la elipsis, habitual en español, del pronombre
sujeto ([Quiero], en que la «o» final señala a la persona que habla).
La deíxis temporal, realizada mediante
adverbios, locuciones y sintagmas adverbiales de presente ([hoy, ahora]),
pasado ([ayer, el mes pasado, hace poco]) o futuro ([el mes próximo, dentro de
poco,…]) y mediante morfemas de tiempo ([Llegó], [Llegas]).
La deíxis espacial, formulada
con adverbios de lugar ([aquí, ahí, allí, allá,...]), demostrativos ([este,
ese, aquel,…]) y verbos de significado locativo ([traer] al lugar en que se
habla, [venir], etc.).
La deíxis textual o discursiva, a medio
camino entre la deíxis y la anáfora, realizada con pronombres personales o
demostrativos neutros ([eso, ello, lo]) o expresiones del tipo [líneas más
arriba, como ya hemos comentado, a continuación], etc.; remite a fragmentos del
texto que se han dicho, o que se van a decir, y que, por lo tanto, están ya
presentes en el entorno comunicativo y son susceptibles de ser señalados.
Se distingue, además, en la pragmática otro
tipo de deíxis: la deíxis social,
que refleja o establece la relación social entre los participantes en la
comunicación. Las fórmulas de tratamiento, aunque forman parte de la deíxis
personal, se consideran como grupo específico ya que no solo señalan los
papeles de locutor e interlocutor, sino también su estatus social y la relación
que los une. En español el sistema de tratamientos varía según los dialectos:
[tú, usted, vos, ustedes, vosotros] se utilizan de modo distinto, por ejemplo,
en el español septentrional de la Península y en el español hablado en algunos
países de América, conformando por lo tanto subsistemas distintos de deíxis
social.[3]
Actividad sugerida:
‐Utiliza los diversos tipos de pronombres en oraciones.
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