sábado, 28 de abril de 2012

TEMA Nº 13 EL VERBO


TEMA Nº 13
EL VERBO
Indicador de logro: ‐ Crea una historia improvisada donde utilices las diferentes formas verbales.

El verbo es la clase  de palabras que posee más accidentes morfológicos: persona, número, tiempo y modo.

Clasificamos tres personas: primera, segunda, tercera. La primera persona indica al que habla: Yo hablo. La segunda persona señala al oyente: Tú lees. La tercera persona indica a un objeto o a otra persona que no es el hablante ni el oyente: Él sale.

El Número indica si la persona que realiza la acción del verbo es una (número singular) o más de una (número plural). Las tres personas tienen singular y plural. Por ejemplo, para el verbo leer, las tres personas del singular son: Yo leo, tú lees, él lee; y las tres personas del plural son: nosotros leemos, vosotros leéis, ellos leen.

El tiempo expresa el  momento en que los hechos son realizados. Existen tres tiempos bases: presente, pretérito (imperfecto y perfecto) y futuro. El presente indica que una acción ocurre en el momento en que es enunciada; el pretérito o pasado se utiliza para hacer referencia a un hecho que ocurrió con anterioridad al momento en que se habla; y el futuro expresa una acción que sucederá después de haber sido expresada. Los tiempos pueden ser perfectos o imperfectos. Los tiempos perfectos presentan una acción acabada o concluida: Pensó en él. Los tiempos imperfectos, en cambio, no señalan la finalización: Pensaba en él mientras dibujaba.

El modo verbal expresa la actitud del emisor frente a los hechos que enuncia. Los tres modos son el indicativo, el subjuntivo y el imperativo. Si el hablante enuncia los hechos de manera real y objetiva emplea el modo indicativo: Él come una manzana, Yo camino todos los días. Si expresa deseo, duda, probabilidad o necesidad, el modo utilizado es el subjuntivo: Ojala que deje de llover, Si yo pensara.  Cuando el sujeto ruega, pide o da una orden utiliza el modo imperativo: ¡Cierra esa ventana! Cómprame la bici.

Función y forma
Las desinencias del verbo
Morfológicamente, el verbo puede descomponerse en dos partes: el radical o raíz  y la terminación o desinencia. La  raíz es la parte que se mantiene fija y lleva el significado, y la desinencia es la parte que sufre variaciones e indica los accidentes morfológicos.
CANT         -           O
LEXEMA           DESINENCIA VERBAL

Las desinencias verbales agrupan en su interior la información gramatical de persona, número, tiempo y modo.
·         La persona: expresa quién realiza la acción
·         1ª persona (yo, nosotros/as): efectúa la acción el que habla.
·         2ª persona (tú, vosotros/as): efectúa la acción el que escucha.
·         3ª persona (él, ellos/as): efectúa la acción alguien diferente al hablante o al oyente.
Los verbos presentan tres formas no personales, es decir, que no expresan quién realiza la acción:
·         El infinitivo
·         El gerundio
·         El participio
·         El número:
Indica si la acción la realizan un sujeto (singular) o varios sujetos (plural).
·         El tiempo:
Comunica cuando se produce la acción:
·         En el presente, que sitúa la acción en el instante en el que se habla.
·         En el pasado, que sitúa la acción antes del momento en el que se habla.
·         En el futuro, que sitúa la acción después del momento en el que se habla.
·         El modo:
Indica la actitud del hablante ante la acción del verbo:
·         Indicativo: expresa la acción como real.
·         Subjuntivo: expresa la acción como posible, dudosa o como una orden negativa.
·         Imperativo: indica una orden afirmativa, una petición.[1]


Tiempos simples y tiempos compuestos.
Los tiempos simples constan de una sola palabra: jugó, íbamos, encontraré.
Los tiempos compuestos se forman con el VERBO HABER + PARTICIPIO: he jugado, has ido, habrían encontrado.

Verbos regulares e irregulares
  • Los verbos regulares e irregulares. Los primeros son aquellos que al ser conjugados siguen a alguno de los tres verbos modelos (amar, beber, vivir).
  •  
  • Los verbos irregulares, en cambio se apartan de la conjugación de los verbos modelos: Varían en la raíz, en la desinencia o en ambas partes a la vez. Podemos identificarlos de tres formas distintas:
  • Cambio de las formas en el presente: MOVER > MUEVO
  • Cambio de las formas en el pretérito: SENTIR > SINTIÓ, MENTIR > MINTIÓ
  • Cambio de las formas en el futuro:  SABER > SABRÁ, PODER > PODRÁ[2]

Valor de las formas verbales del indicativo, subjuntivo e imperativo
La conjugación españo­la presenta formas simples y formas compuestas (construidas mediante el verbo auxiliar "haber" seguido del participio pasado del verbo conjuga­do fijado en la forma del masculino singular * He amado, has partido, hemos temido+).

TIEMPOS DE INDICATIVO:
Tiempos absolutos y tiempos relativos: como tiempos absolutos, es decir, medidos desde el "ahora" que es el momento de la enunciación, el español posee las siguientes formas verbales:
- presente: (simultaneidad con el "ahora"). CANTO
- pretérito perfecto simple: (anterioridad) CANTÉ
- futuro imperfeto: (posterioridad) CANTARÉ
- pretérito perfecto compuesto: (anterioridad) HE CANTADO*.
Los tiempos relativos son aquellos cuyo punto de referencia es otro momento distinto al de la enunciación. Las restantes formas verbales son relativas:
- pretérito imperfecto: (simultáneo a un momento pasado) CANTABA.
- pretérito pluscuamperfecto: (pasado del pasado) HABÍA CANTADO
- pretérito anterior: (pasado del pasado) HUBE CANTADO (en desuso).
- futuro anterior: (pasado del futuro) HABRÉ CANTADO
- condicional simple: (futuro del pasado) CANTARÍA
- condicional compuesto: (pasado del futuro del pasado) HABRÍA CANTADO.

EL PRESENTE: Mediante el presente, el hablante indica que la acción o proceso posee simultaneidad con el momento de la enunciación. El presente verbal no coincide con el presente cronológico sino que abarca un lapso de tiempo mucho más amplio; es, como el resto de los tiempos verbales, un tiempo subjetivo y comprende cualquier período de tiempo que el hablante sienta relacionado con el yo-ahora:
Lo juro; este año estudio poco; este siglo tiene algo de especial.

Valores del presente: según su significación, deducible del contexto, podemos distinguir di­versos usos o valores del presente:
$ El presente instantáneo o puntual supone la coincidencia exacta con el momento de la enun­ciación. se da sólo con un tipo de verbos llama­dos performativos o realizativos que realizan al enunciarla la acción que expresan: * Lo juro, lo prometo, os declaro marido y mujer, te feli­cito por tu ascenso + .

$ El presente actual indica que la acción está teniendo lugar en el momento del discurso, sin prejuzgar su duración anterior o posterior. Es el uso más común del presente * Te amo; tenemos frío; escribo una carta; preparo la comida+.

$ El presente habitual indica acciones reite­radas que se vienen realizando y que posiblemen­te se seguirán realizando después del momento del discurso, aunque ninguna de ellas coincida exactamente con éste:* por las mañanas doy un paseo; en este cine ponen buenas películas; me corto el pelo en esta peluquería+.

$ El presente atemporal no vincula la acción a ningún momento crono­lógico concreto, sino que refleja hechos universalmente válidos. Se deno­mina también presente gnómico por ser propio de refranes. Es el presente del discurso científi­co, de las afirmaciones generales: * dos por dos son cuatro; los planetas describen órbitas elípticas, más vale pájaro en mano...+.

Usos trasladados: Los valores anteriores del presente se denominan rectos, es decir, son los usos del presente con valor de presente. Cuando el presente se utiliza para sustituir a otras formas verbales se considera que sufre una tras­lación. En sus usos trasladados el presente puede sustituir con diversos matices al pretéri­to, al futuro y al imperativo.
$ El presente histórico refiere un hecho pasado presentándolo como actual: * Colón des­cubre América en 1492; Ayer voy al instituto y me encuentro con que no hay clase+.

$ El presente con valor de futuro transmite la idea de una acción inminente o sentida psico­lógicamente como próxima: * mañana me examino, las próximas vacaciones me voy a Francia+.

$ El presente de mandato sustituye con fre­cuencia al imperativo o al subjuntivo de manda­to: * coges la puerta y te vas+. aquí se pro­duce una neutralización de la modalidad (se anula la diferencia entre indicativo e imperativo), a la vez que tiene también una cierta proyección en el futuro.

PRETÉRITO INDEFINIDO Y PRETÉRITO IMPERFECTO: estas dos formas coinciden en cuanto a la categoría tiempo, pero se oponen en cuanto al aspecto: el indefinido presenta la acción como terminada (aspecto perfectivo), el imperfecto presenta la acción en su transcurso, sin atender a su térmi­no. Además el indefinido es un tiempo absoluto y el imperfecto es un tiempo relativo que indica acción simultánea a otra pasada.

Valores del imperfecto:
$ El imperfecto de cortesía tiene valor de pre­sente. El hablante siente demasiado directa la expresión en presente y la sustituye por el imper­fecto: *) Qué deseaba Usted? - Pues quería una camisa +
$ El imperfecto de conato tiene valor de futuro inminente: * no se moleste, ya me iba +.
$ El imperfecto de contrariedad atenúa también la contundencia del presen­te: * ahora que estaba yo tan contento, me das esa noticia+.
$ El imperfecto "lúdico" pertenece al lenguaje infantil, es usado para situar acontecimientos ficticios en el universo del juego: *) Vale que yo era el ladrón y vosotros erais los policías? +.

FUTURO SIMPLE: indica posterioridad respecto al momento actual y tiene un aspecto imperfectivo porque da el hecho como no acabado: * Mañana iré a tu casa+. El origen del futuro, como el del condi­cional, es una perí­frasis obligativa formada por el infinitivo + el presente de haber:
amar habeo> amar he > ama­ré
cantar + he (tengo que can­tar) > cantaré 

El carácter de tiempo no realizado posibi­lita una serie de usos en los que el contenido del verbo aparece no como real sino como virtual o irreal, lo que acerca esta forma a los valores modales del subjuntivo o del imperativo.

$ El futuro de probabilidad expresa la suposición, conjetura de una acción presente:
* Ahora ten­drá unos veinte años / Eso costará un dineral+.
$ El futuro de mandato tiene el mismo valor que el imperativo: * no matarás /escribirás cien veces esta frase+. El futuro con este valor se utili­za muy habitualmente en los textos jurídicos y administrativos.
$ El fututo de cortesía o distanciamiento se uti­liza para evitar el carácter directo del presen­te en determinados giros:
* (querrá usted abrir la puerta? ) Podrá usted darme fuego? +.
$ Futuro con valor concesivo: *será listo, pero no estudia. = aunque es listo no estudia+.

EL PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO: como el resto de las formas compuestas tiene aspecto perfectivo (porque el participio que forma parte de su conjugación tiene aspecto perfectivo). Al igual que el pretérito perfecto simple indica acción realizada y acabada que mantiene cierta relación con el presente. En esto se diferencia del perfecto simple que expresa una acción desvinculada del momento del discurso. Debido a ello, el perfecto compuesto se utiliza para referir acciones si­tuadas en un pasado reciente, cuyos efectos tienen todavía vigencia: * ) qué has comido hoy?; has cerrado el grifo+. Cuando la acción es lejana en el pasado el uso del pretérito perfecto compuesto indica vinculación afectiva con el presente, pese al tiempo transcurrido: *mi padre ha muerto hace tres años / mi padre murió hace tres años [+ afectación]/[+ indiferen­cia].

PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO Y PRETÉRITO ANTERIOR: ambos tiempos son relativos e indican una acción anterior a otra acción pasada. El pretérito ante­rior, claramente en desuso, señala una ac­ción inmediatamente anterior a otra acción tam­bién pasada: *Cuando hube cantado me marché+. Mientras que el pluscuamperfecto no prejuzga el tiempo transcurrido: *cuando había cantado me marché+.

FUTURO COMPUESTO O PERFECTO: es un tiempo relativo. Expresa una acción anterior a un punto de refe­rencia también futuro: * tú vendrás y ya me habré ido+, es por tanto un pasado del futuro.
Tiene además como el futuro simple, un valor modal de probabilidad de que haya sucedido una acción en el pasado:* ) Habrán estudiado los alumnos?+.

CONDICIONAL COMPUESTO: Al igual que el futuro com­puesto es un tiempo relativo que expresa tiempo futuro y aspecto perfectivo. Indica una acción futura respecto de un pasado y anterior con respecto al condicional simple o a otro momento posterior. Puede considerarse el "pasado del potencial":* Dijo que me traería el traje el sábado porque ya lo habría cosido / Me dijo que cuando llegaras ya habría terminado el cuadro+.
Al igual que el condicional simple aparece también en la principal de las oraciones subor­dinadas condicionales: * Si ayer hubiera tenido dinero te lo habría dejado [condición en el pasado]+.

TIEMPOS DEL SUBJUNTIVO: Su carácter atemporal
Frente al indicativo que es el modo de lo real, el subjuntivo es el modo de lo irreal, de lo virtual. Los llamados tiempos del subjuntivo no sitúan la acción en un momento concreto del eje temporal. En este sentido no son verdaderos tiempos. Su valor temporal es tan borroso que en la mayoría de los casos pueden referirse indis­tintamente a aconteci­mientos pensados como pasa­dos, como presentes o como futuros. Todos los tiempos del subjuntivo son en realidad tiempos relativos.

El PRESENTE de subjuntivo puede designar acción presente o futura:
* lo que hagas ahora es asunto tuyo / lo que hagas mañana es asunto tuyo / ojalá apruebe en Junio+

Los tiempos del PRETÉRITO, simples o com­puestos, pueden referirse al pasado, al presente o al futuro:

PRETÉRITO IMPERFECTO:* no creo que ahora me dijera la verdad (presente), ojalá aprobase en Junio (futuro) /no creo que ayer me dijera la verdad (pasado)+; pretérito perfec­to: * entrégame lo que hayas hecho (pasado) / mañana entregarás lo que hayas hecho (futuro)+. 

PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO: * si ayer hubiera terminado me habría ido al cine (pasado con respecto al pasado) / si ahora hubiera terminado me iría al cine (pasado) / si mañana hubiera terminado me iría al cine (futuro).

Los tiempos de FUTURO, tanto el simple "CANTARE" como el perfecto "HUBIERE CANTADO" son formas que están claramente en desuso, sólo se emplean en el lenguaje jurídico-administrativo y en frases hechas * quien contraviniere esta disposición será sancionado / donde fueres haz lo que vieres +.
Como puede verse en los casos anteriores el valor temporal del subjuntivo lo marca el con­texto y no los "tiempos" de subjuntivo, por ello la selección de una u otra forma viene dada por exigencias contex­tuales unas veces * dudo que tengas razón, no creo que venga esta noche+ y otras por la intencionali­dad del hablante que desee transmitir uno u otro matiz, por ejemplo el grado de probabilidad que el hablante atribu­ye a la realización de la acción:
ojalá apruebe (+ probable) / ojala aprobase (- probable)
ojalá esté aquí (puede que esté) / ojalá estuviese aquí (sé que no está).

EL IMPERATIVO:
El modo imperativo se caracteriza por su función exclusivamente apelativa. Su uso está restringido al mandato y sólo posee formas afir­mativas de 20 persona: CANTA, CANTAD. En los restantes casos (ora­ciones negativas, tratamien­to de respeto y 10 persona del plural ) toma presta­das las formas del subjuntivo: * no can­tes, no cantéis, salga usted, salgan ustedes, salgamos+ estas formas deben analizarse como subjunti­vos con valor de mandato. En el impera­tivo al igual que en el infini­tivo y el gerundio es obligatoria la enclisis (posposición) del pronombre personal átono; La 20 persona del plural pierde la -d- intervocálica en estos casos:
* Cállate, dámelo, callaos, sentaos +. [3]

Valor de las formas verbales del condicional

EL CONDICIONAL SIMPLE: Está estrechamente relacionado con el futuro simple. También tiene su origen en una perífrasis obligativa formada por el infini­tivo + el imperfecto de haber:
cantar habebam > cantar había > cantar hía > cantaría.
Indica también posterioridad de la acción (futu­ro) pero con respecto a un punto de referencia pasado, es decir, es un tiempo relativo, es el "futuro del pasado": * afirmó que acabaría mañana +
Este tiempo se denomina condicional por aparecer en la apódosis (proposición principal) de las ora­ciones que tienen este sentido:
*Si tuviera dinero (prótasis) te lo de­jaría (apódosis)+.
* si dijeras la verdad te creería +.
En las oraciones subordinadas condicionales no tiene valor de futuro del pasado, sino de futuro hipotético.

Al igual que el futuro presenta ciertos valores modales como son:
$ Condicional de probabilidad: en el pasado, fren­te a la probabilidad en el presente que se ex­presa con el futuro: * entonces tendría veinte años / eso costaría un dineral +.
$ Condicional de cortesía: *) Querría usted abrir la puerta? / ) Podría usted darme fuego?+.
$ Condicional con valor concesivo (en el pasado) *sería listo pero no estudiaba+.
$ Condicional de rumor: Se utiliza en el lenguaje periodístico y de los medios de comunicación, en lugar de decir: * se cree que las víctimas de la catástrofe ascienden a doscientas+, se dice * las víctimas de la catástrofe ascenderían a doscientas+. Con ello se busca una economía de medios lingüísticos a la vez que se aprovecha el carácter hipotético del condicional para expre­sar que no se asume ni se deja de asumir lo enunciado; simplemente se transmite el testimo­nio de otro.

Las formas verbales según el tipo de predicado
Clases de predicado
Según el núcleo del predicado, éste puede ser nominal o verbal:

􀂃 Predicado nominal es aquel que se compone de un verbo copulativo (ser, estar, parecer, resultar) y una palabra o grupo de palabras que se refieren al sujeto. Expresa estados a través de un complemento (atributo).

􀂃 Predicado verbal es todo predicado que dice algo del sujeto. El predicado puede estar formado por un verbo solo o por un grupo verbal. (Cantó, ha cantado, fue atado).[4]

Actividad sugerida: ‐ Crea una historia improvisada donde utilices las diferentes formas verbales.


[1] http://html.rincondelvago.com/verbo_5.html
[2] http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=1689
[3] http://html.rincondelvago.com/el-sistema-verbal-en-espanol.html
[4] http://www.colegiolaconcepcion.org/joomla/joomlafck/0809_fmaiquez_oracion_simple_3_apuntes_complementos.pdf

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