TEMA Nº 17
COMPRENSIÓN
LECTORA
‐LA
HISTORIETA Y LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
Indicador de logro: Aplica la comunicación verbal y
no verbal.
‐Identifica
la intención comunicativa del mensaje.
|
En términos generales, comunicación es el proceso
de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes.
Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en
una etapa de grandes avances; pero debemos comprender que no es algo inventado
en este siglo ni en el anterior. Existe desde que el género humano apareció
sobre la tierra.
Los humanos somos seres sociales por naturaleza
y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y
dejar constancia de nuestra existencia.
En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y
la importancia de la comunicación. Sirve para influir en las personas; los
mensajes comunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta
deseada en el receptor.
El hombre, para comunicarse mejor, se puso a
estudiarla. Así es como en su clasificación encontramos una diversidad de
calificativos.
Hay comunicación tanto intrapersonal como
interpersonal; con la primera hacemos una interiorización a nuestros
pensamientos; con la segunda, nos comunicamos con quienes están a nuestro
alrededor y se divide en escrita y oral.
Con el desarrollo de la investigación en comunicación
aparece: la intercultural, la gráfica, la no verbal, en grupos pequeños y la de
masas, entre otras.
Para comunicarnos no basta escribir o hablar. Es
pertinente considerar los aspectos culturales de los pueblos y sociedades, las
características personales de los individuos, hasta el lugar donde viven y su
naturaleza étnica, sin olvidar la estratificación social.
En términos individuales, el hombre se comunica con
sus actitudes, con los movimientos de su cuerpo, de sus manos o movimientos de
los ojos, la expresión de su cara.
Lo anterior nos lleva a concluir que, aunque la
comunicación adopta múltiples formas, las más importantes son la comunicación
verbal y la comunicación no verbal.
La
comunicación verbal
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:
oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita:
por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos,
silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones
anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más
evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos
estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos
comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy
variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti,
logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan
difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética,
más conocida, hay una evolución importante.
Para
interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código,
que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.
La
comunicación no verbal
Una imagen vale más que mil palabras.
|
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas
de comunicación no verbal.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de
la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los
investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento
de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir,
gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de
multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas,
olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Características
de la comunicación no verbal:
• Mantiene
una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
• En muchas ocasiones actúa como reguladora
del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado
del mensaje.
• Los
sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
• Generalmente, cumple mayor número de
funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en
ocasiones.
Entre los
sistemas de comunicación no verbal tenemos:
El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz,
nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los
mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no
verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de
los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo),
códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).[1]
La
historieta y el lenguaje.
Características de las Historietas. La
historieta es un relato visualizado de una secuencia cronológica que necesita
de muchos cuadros. Guarda la estructura de un cuento o una novela. Utiliza
elementos verbales como icónicos. Posee elementos verbales e icónicos que se
integran en la unidad pictográfica, denominada viñetas o cuadros. La historieta
puede ser de mitología, histórica, política, de ciencia ficción, románticas,
etc. Se aproxima a lo que puede llamarse visualización literaria.[2]
‐La
intención comunicativa
La narración tiene por finalidad comunicar un
mensaje de forma rápida. Los acontecimientos se suceden con gran celeridad; las
descripciones se hacen a través de la imagen.
Utiliza
el lenguaje coloquial mediante:
Titubeos (¡ca... caramba!).
Alargamientos de palabras (cuidadooo!).
Frases interrumpidas (y, de pronto...).
Frases cortas, exclamaciones,
interrogaciones... (¡Tengo hambre!).
Expresiones populares (¡Córcholis! ¡Hola, chato!).
Reproducción de sonidos, ruidos,
golpes... (¡Guau! ¡Boom! ¡Buaaa!).
Sustitución de las palabras por signos (?, !!, *).
Además,
utiliza recursos humorísticos, tales como:
Nombres humorísticos (Rompeplatos, Carpanta, Pantuflín).
Imágenes (Es un lince).
Comparaciones (Es fuerte como un león).
Situaciones contradictorias (Toma guapo, aquí tengo una porra de
recambio).
Ironías (Con estos chicos irá usted lejos...).
Hipérboles (De ahí no saldrán hasta que canten los melones).
Equivocaciones (¡Suelta, "Toby", que no es un ladrón...!).
También, usa afirmaciones en son de burla (¡Le felicito, Pórrez! Esto es trabajar con
tesón y esfuerzo).
Actividad sugerida: Interpreta
una historieta, mediante un texto paralelo.
me gusto la informacion xxxd
ResponderEliminar