lunes, 30 de abril de 2012

TEMA Nº 17.‐LA HISTORIETA Y LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL


TEMA Nº 17
COMPRENSIÓN LECTORA
‐LA HISTORIETA Y LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
Indicador de logro: Aplica la comunicación verbal y no verbal.
‐Identifica la intención comunicativa del mensaje.

En términos generales, comunicación es el proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes.
Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero debemos comprender que no es algo inventado en este siglo ni en el anterior. Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra.
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.
En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación. Sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor.
El hombre, para comunicarse mejor, se puso a estudiarla. Así es como en su clasificación encontramos una diversidad de calificativos.
Hay comunicación tanto intrapersonal como interpersonal; con la primera hacemos una interiorización a nuestros pensamientos; con la segunda, nos comunicamos con quienes están a nuestro alrededor y se divide en escrita y oral.
Con el desarrollo de la investigación en comunicación aparece: la intercultural, la gráfica, la no verbal, en grupos pequeños y la de masas, entre otras.
Para comunicarnos no basta escribir o hablar. Es pertinente considerar los aspectos culturales de los pueblos y sociedades, las características personales de los individuos, hasta el lugar donde viven y su naturaleza étnica, sin olvidar la estratificación social.
En términos individuales, el hombre se comunica con sus actitudes, con los movimientos de su cuerpo, de sus manos o movimientos de los ojos, la expresión de su cara.
Lo anterior nos lleva a concluir que, aunque la comunicación adopta múltiples formas, las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
La comunicación verbal
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.
Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.
La comunicación no verbal
Una imagen vale más que mil palabras.
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Características de la comunicación no verbal:
•  Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
•  En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
•  Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
•  Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).[1]


La historieta y el lenguaje.
Características de las Historietas. La historieta es un relato visualizado de una secuencia cronológica que necesita de muchos cuadros. Guarda la estructura de un cuento o una novela. Utiliza elementos verbales como icónicos. Posee elementos verbales e icónicos que se integran en la unidad pictográfica, denominada viñetas o cuadros. La historieta puede ser de mitología, histórica, política, de ciencia ficción, románticas, etc. Se aproxima a lo que puede llamarse visualización literaria.[2]
‐La intención comunicativa
La narración tiene por finalidad comunicar un mensaje de forma rápida. Los acontecimientos se suceden con gran celeridad; las descripciones se hacen a través de la imagen.
Utiliza el lenguaje coloquial mediante:
        Titubeos (¡ca... caramba!).
        Alargamientos de palabras (cuidadooo!).
        Frases interrumpidas (y, de pronto...).
        Frases cortas, exclamaciones, interrogaciones... (¡Tengo hambre!).
        Expresiones populares (¡Córcholis! ¡Hola, chato!).
        Reproducción de sonidos, ruidos, golpes... (¡Guau! ¡Boom! ¡Buaaa!).
        Sustitución de las palabras por signos (?, !!, *).

Además, utiliza recursos humorísticos, tales como:
        Nombres humorísticos (Rompeplatos, Carpanta, Pantuflín).
        Imágenes (Es un lince).
        Comparaciones (Es fuerte como un león).
        Situaciones contradictorias (Toma guapo, aquí tengo una porra de recambio).
        Ironías (Con estos chicos irá usted lejos...).
        Hipérboles (De ahí no saldrán hasta que canten los melones).
        Equivocaciones (¡Suelta, "Toby", que no es un ladrón...!).
También, usa afirmaciones en son de burla (¡Le felicito, Pórrez! Esto es trabajar con tesón y esfuerzo).
Actividad sugerida: Interpreta una historieta, mediante un texto paralelo.


[1] http://www.profesorenlinea.cl/castellano/ComunicaconVerbalyNoVerbal.htm
[2] http://www.slideshare.net/Julianalsola/el-lenguaje-icnico-en-comic-e-historieta

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