TEMA
N° 7
ESTRUCTURA
DE LA LENGUA
LA LENGUA Y
VARIEDADES LINGÜÍSTICAS
Indicador
de logro: Reconoce el nivel de lengua utilizado en una situación
comunicativa.
|
Dialecto y
habla
El dialecto:
Son las variaciones regionales de un idioma. Podemos
definir que un dialecto es la formación de un vocabulario especial, procedente
de varias lenguas y que comenzando por ser inculto puede constituirse en
idioma.
Niveles de
la lengua en la comunicación
Lengua
coloquial:
es aquella que se utiliza cotidianamente en las conversaciones de todos los días.
No es demasiado cuidado y puede incluir interjecciones, frases hechas y
repeticiones.
Lengua no
coloquial:
es aquella en que se presta suma cuidado y atención a la construcción delas
frases de modo que no se preste a confusiones y equivocaciones en su
interpretación.
Lengua
literaria:
es aquella en el que se tiene principal cuidado en la estética y armonía del mismo,
como en la poesía.
Lengua no
literaria:
es aquella en el que el mensaje se transmite sin elaborar expresamente su parte
estética.
De acuerdo a
la geografía:
Lengua
general:
es aquella que comparten diferentes países que comparten el mismo idioma.
Lengua
regional:
es aquella que surge en los diferentes países o dentro de diferentes regiones
de un mismo país incluyendo giros idiomáticos y palabras propias.
De acuerdo
al medio utilizado:
Lengua oral: se
transmite a través de la voz en las conversaciones, debates, radiofonía, etc.
Lengua
escrita:
se transmite a través de la escritura en cartas, periódicos, libros, etc.
Niveles del
habla o registros idiomáticos
Los distintos usos que hacemos de nuestra
lengua (o idioma), originan los diferentes registros o niveles del habla,
dependiendo de la formación sociocultural del hablante, de los hábitos lingüísticos
de la comunidad y de la situación en que se produce.
El registro se define en
el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE) como "modo
de expresarse en función de las circunstancias". No hablamos igual con un
amigo que con el médico, con nuestra madre que con al portero de la discoteca;
no es igual escribir una carta y escribir en un examen, ni siquiera se presenta
una historia de la misma manera hablando que escribiendo. También cambiamos de
registro dentro de la clase y en el recreo, ni dice las mismas cosas a un bebé
una mujer o un hombre. Todas estas formas son lo que se denominan registros.
Todas estas situaciones son compartidas por
la mayoría de las personas; es decir, que todos los alumnos hablan de manera
distinta en el aula y en el recreo. Pero el registro tiene otra dimensión: el
aspecto individual. Así, en el recreo, cada alumno da un tono propio a su
narración de lo ocurrido en la visita a un planetario. Pero, el lenguaje no
sólo sirve para describir el mundo, sino también para actuar en él. En efecto, un
enunciado lingüístico es también un acto de habla, dependiendo del contenido. Según
lo que se ha expresado, hay una gran variedad o niveles del habla; o lo que es
lo mismo, hablamos con diferentes registros o niveles idiomáticos. Al decir
"norma estándar" se refiere a ese uso del lenguaje que nos permite
mantener cierta uniformidad o estandarización en los usos en que necesitamos
ser más formales, nos permite mantener un lenguaje y terminologías más
adecuados para la difusión académica o científica, y comunicarnos mejor con
aquellos cuya variedad no comparte las mismas características que la nuestra,
puesto que resulta mucho menos ambigua y más clara. Existen tres grandes grupos
o niveles del habla: coloquial, culto y vulgar.
Coloquial: surge de
forma espontánea en una conversación. La espontaneidad es imprescindible para
explicar el subjetivismo, el registro coloquial es contundente e incluso se
usan palabrotas (garabatos).La fonética tiende a la relajación, de modo que
hablar sea más fácil para los interlocutores. La sintaxis está menos cuidada
que en la lengua escrita y a menudo las frases no las acabamos. Se titubea
mucho y la contradicción es otra de sus características. El léxico es muy
impreciso. Abundan las muletillas, frases hechas o simples, abundan diminutivos
y aumentativos así como las comparaciones, exageraciones, ironía...
Lenguaje
jergal
(dentro del lenguaje coloquial) ejemplo: rallando la pintura, peinando la
muñeca. Se caracteriza tanto por su imaginación creadora como por su escaso vocabulario,
se utilizan sufijos deformadores del vocabulario. También se utilizan prefijos
innecesarios, se utilizan términos de los grupos marginales: cachai, bacán.
Muchos jóvenes utilizan una jerga como señal de identidad. Los términos utilizados
en cada jerga se llaman jergalismos o argotismos.
Lenguaje
culto:
sistema del habla empleado por personas cultivadas o con cierto grado académico;
por esta razón aquí se incluyen los niveles científico y literario. Dentro de
esta categoría de lenguaje culto, podemos hacer una distinción en tres rangos,
según el nivel cultural:
1• Nivel
culto:
alta formación cultural.
2• Nivel
común:
cotidiano, coloquial, estándar. Es la forma correcta del idioma que permite la comunicación
entre los hablantes del mismo.
3• Nivel popular: escaso
conocimiento cultural, vocabulario sencillo, pero no vulgar.
Lenguaje
vulgar (nivel marginal): escaso y pobre vocabulario, que se reemplaza por gestos y
palabras groseras. Se utilizan muchas muletillas, repetición de términos a
veces poco apropiados para la situación, abundancia de vulgarismos y
expresiones defectuosa, inversión de orden de los pronombres, uso de
expresiones locales y regionales e incluso barbarismos. Falta educación y
contacto con la lengua estándar. Es el empleado por gente de escasa o de ninguna
cultura. En ese caso podemos encontrar errores fonéticos, sintácticos, léxicos
propios del lenguaje vulgar.[1]
El sistema
fonológico castellano
El sistema fonológico español está compuesto
por 24 fonemas que forman dos subsistemas: el vocálico y el consonántico.
Dependiendo de la zona dialectal en la que nos encontremos, este sistema puede
sufrir variaciones. Por ejemplo, en Andalucía nos encontramos con una neutralización
(un solo fonema) de /s/ y /0/.
Fonemas
vocálicos
Podemos
definir las vocales como aquellos sonidos que se producen al vibrar las cuerdas
vocales y que al emitirlos el aire no encuentra ningún obstáculo en su salida.
También podríamos definir las vocales como aquellos sonidos que pueden
constituir sílaba por sí mismas: /o-í-a/.
En
español tenemos cinco fonemas vocálicos que podemos definir por dos rasgos
distintivos:
a.
Localización.- Según se articulen en la parte anterior de la boca (i, e), media
(a) o posterior (o, u).
b.
Abertura de la boca al pronunciarlas. Puede ser abierta (a), cerradas (i, u) o
medias (o, e).
LOCALIZACIÓN
|
|||
ANTERIOR
|
MEDIA
|
POSTERIOR
|
ABERTURA
|
/i/
|
/u/
|
CERRADA
|
|
/e/
|
/o/
|
MEDIA
|
|
/a/
|
ABIERTA
|
En este subsistema vocálico debemos
distinguir las realizaciones no vocálicas de /i/ y /u/:
a. Semiconsonantes.- Cuando
aparecen como primer elemento de un diptongo o triptongo. Las representamos
como /w/ y /j/: /puerta/ /kjero/ /mjedo/ /fuego/
b.
Semivocales.- Cuando aparecen como segundo elemento de un diptongo o triptongo.
Las representaremos como /i/ y /u/: /autoridad/, /kantáis/.
Fonemas
consonánticos
3.2.
Subsistema consonántico.-
Los fonemas consonánticos son aquellos
sonidos que en español no pueden formar sílaba por sí solos, sino que necesitan
siempre una vocal. Las consonantes españolas podemos definirlas mediante tres
rasgos distintivos:
a. Punto de articulación.- El lugar de la
boca en que se aproximan o juntan dos órganos para producir un sonido. Pueden
ser:
§ Bilabial: se juntan los dos labios.
§ Labiodental: Los dientes superiores se
aproximan al labio inferior.
§ Interdental: La lengua se introduce entre
las dos filas de dientes.
§ Dental: La lengua toca la cara interna de
los dientes superiores.
§ Alveolar: La lengua se aproxima a los
alveolos superiores.
§ Palatal: La lengua toca o se aproxima al
paladar.
§ Velar: La parte posterior de la lengua toca
o se aproxima al velo del paladar.
b. Modo de articulación.- Al emitir las
consonantes, el aire se encuentra más o menos cerrado el canal bucal.
Dependiendo de esa situación tendremos diferentes modos:
§ Oclusivo: canal cerrado y el aire debe
abrirlo en una pequeña explosión.
§ Fricativo: El aire sale rozando entre los
órganos articuladores.
§ Africado: El canal se encuentra cerrado
pero durante la articulación se abre un poco, produciéndose un roce o
fricación.
§ Vibrante: La punta de la lengua toca los
alvéolos y la fuerza del aire las hace vibrar.
§ Lateral: El aire sale expulsado por dos
canales que se forman a ambos lados de la lengua.
§ Nasal: Una parte del aire sale por la
cavidad nasal.
c. Vibración de las cuerdas vocales.- Las
cuerdas vocales hacen vibrar el aire, pero ellas pueden, a su vez, vibrar o no:
§ Sordas: las cuerdas vocales no vibran.
§ Sonoras: Sí hay vibración.
Veámoslo en un cuadro:
Bilabial
|
Labiodental
|
Interdental
|
Dental
|
Alveolar
|
Palatal
|
Velar
|
|||
Oclusiva
|
sorda
|
/p/
|
/t/
|
/k/
|
|||||
Sonora
|
/b/
|
/d/
|
/g/
|
||||||
Africada
|
Sorda
|
/^c/
|
|||||||
Sonora
|
|||||||||
fricativa
|
Sorda
|
/f/
|
(O)
|
/s/
|
/x/
|
||||
Sonora
|
/y/
|
||||||||
Nasal
|
Sonora
|
/m/
|
/n/
|
/n/
|
|||||
Lateral
|
Sonora
|
/l/
|
/l/
|
||||||
Vibrante
|
Sonora
|
/r/
|
/r/
|
||||||
Simple
|
múltiple
|
ELEMENTOS
SUPRASEGMENTALES.-
En español nos encontramos con dos elementos
suprasegmentales (acento y entonación) que afectan a unidades lingüísticas
mayores que el fonema. Estos elementos tienen capacidad de distinguir palabras:
Cortes /
cortés
Tú vienes /
¿Tú vienes? / ¡Tú vienes!
4.1. El
acento.-
En principio debemos distinguir entre acento
prosódico y ortográfico. El acento prosódico es la mayor intensidad con que
pronunciamos una sílaba dentro de una palabra. Según el lugar que ocupe ese
acento nos encontraremos con diferentes tipos de palabras: agudas (última
sílaba), llana (penúltima sílaba), esdrújula (antepenúltima) y sobreesdrújula
(anterior a la antepenúltima).
Debemos tener en cuenta que en español hay
ciertas palabras que siempre son portadoras de acento prosódico (verbos,
sustantivos, adjetivos, adverbios, determinantes y pronombres), frente a otras que
nunca o casi nunca lo llevan (preposiciones, conjunciones, relativos, artículos,
posesivos apocopados).
El
acento de intensidad
La
entonación
Podemos definirla como la línea melódica con
la que se pronuncia un determinado mensaje.
La entonación no forma una línea continua,
sino que queda interrumpida por las pausas. Al conjunto de sílabas situadas
entre dos pausas lo llamamos grupo fónico.
En principio, podemos decir que contamos con tres esquemas
entonatorios básicos:
a.
Enunciación
b.
Interrogación
c.
Exclamación [2]
Actividades
sugeridas:
Reconoce
los distintos niveles de lengua.
Redacta
textos coherentes, utilizando los diversos niveles de lengua.
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