lunes, 9 de abril de 2012

TEMA Nº 2 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


TEMA Nº 2
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
INDICADOR DE LOGRO:
Lee y analiza mensajes de los medios de comunicación.
Realiza correcciones a mensajes de los medios de comunicación.
Confecciona afiches publicitarios.

Medios de comunicación masivos o de masas (término también muy utilizado directamente en inglés: mass media) son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.
La finalidad de estos medios de comunicación podría ser, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.
Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.
La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo. Los medios de comunicación de masas son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.[1]
Entre los principales medios de comunicación masiva, se destaca:
‐La prensa: El concepto prensa escrita se refiere a publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario o revista) mensual (caso de muchas revistas especializadas) o anual (anuario).
Existe desde la aparición de la imprenta, fue el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo. Aunque la información sea su función más destacada, la prensa periódica posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener (habitualmente resumidas en la tríada informar, formar y entretener).[2]

Un elemento indispensable para que exista información en los medios de comunicación es la noticia:
La noticia: Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo, en el cual se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación), y que se refiere a un hecho novedoso o atípico, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico.
Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad, que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social.[3]

La nota editorial: El editorial es el género mediante el cual la publicación (el diario, la revista) da a conocer sus puntos de vista sobre ciertos acontecimientos de la realidad actual. Suele aparecer en un sitio fijo y no suele estar firmado, ya que la empresa es la que se responsabiliza por la publicación.
Los editoriales tienen un estilo sencillo, y su discurso es argumentativo, es decir, intentan convencer al lector de una hipótesis determinada recurriendo a ejemplos o comparaciones. También, es frecuente utilizar invocaciones que involucran al lector como por ejemplo: "Usted ya habrá detectado que..." y recursos similares. [4]

‐La publicidad y la estructura del mensaje publicitario
La publicidad es una técnica de comunicación que estimula e informa a los consumidores de las ventajas de un determinado producto o servicio anunciado por su fabricante y que así ellos lo consuman.
Así cualquier consumidor, mirando los espots televisivos, puede conocer las características de algunos de los productos que están a la venta y tener una buena información cuando quiera comprar uno.
La publicidad hace llegar un mensaje, a un grupo de consumidores previamente escogido, para que compren un producto o para mantener su clientela; de esto se encarga el Márqueting, del que hablaremos más adelante.
-Los mensajes publicitarios
Los mensajes publicitarios tienen finalidad clara; quieren convencer a los consumidores de que compren los productos de un anunciante. Son mensajes pagados y bien diferenciados en teoría, de lo que es información imparcial. Son parciales, tienen unos intereses concretos y no lo esconden.

Características:
·         El mensaje ha de ser breve, sea el que sea el medio de comunicación utilizado. Ha de permitir una captación rápida.
·         Se tiene que decir mucho en pocas palabras. Si el mensaje es breve no significa que dé poca información.
·         El lenguaje se ha de adecuar al lenguaje del consumidor.
·         Las palabras y/o las imágenes tienen que impactar al receptor.
·         El mensaje tiene que ser fácilmente memorizable. Para conseguirlo, se utilizan imágenes que nos provocan fuertes sensaciones y deseos o bien sonidos y músicas que el receptor identifica con determinadas sensaciones. Hay músicas que pasan a la historia asociadas a un determinado mensaje publicitario. También hay palabras como “nuevo” o “gratis” que producen efectos especiales.
·         El mensaje publicitario ha de ser capaz de influir en las personas de manera que provoque deseos de comprar aquello que se anuncia aunque no se necesite.
Los mensajes publicitarios se pueden anunciar en:
·         Diarios nacionales o locales.
·         Revistas de información general.
·         Revista comerciales.
·         Prospectos que se reparten por correo.
·         Carteles publicitarios.
·         Radio estatal o local.
·         Televisión estatal o local.
Los mensajes publicitarios se clasifican según:
·  El soporte que utilizan:
·         Auditivos: utilizan el medio sonoro (radio)
·         Visuales: utilizan el soporte gráfico (prensa, carteles, prospectos)
·         Audiovisuales: soporte gráfico y sonoro (televisión)
·  Lo que quieren anunciar:
·         Productos concretos que se consumen individualmente (colonias, comida, detergente, bebidas)
·         Servicios que las empresas ofrecen al público.
·         Anuncios institucionales (campañas de lucha contra incendios, seguridad vial, elecciones).[5]

ACTIVIDADES SUGERIDAS:
Analiza y comenta diferentes tipos de noticias y editoriales.
Diseña afiches publicitarios.


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n_de_masas
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Prensa_escrita
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Noticia
[4] http://comunicacion.idoneos.com/index.php/352599
[5] http://html.rincondelvago.com/el-mensaje-publicitario.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario