TEMA Nº 10
EL ADJETIVO
Indicador de logro: redacta textos coherentes
utilizando clases de adjetivos de acuerdo a su clasificación.
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El adjetivo es una palabra que, formando parte de la oración, siempre
acompaña al sustantivo. Su función principal en la oración es ampliar o
precisar el significado del sustantivo; es decir, complementarlo cuando se
precise.
El adjetivo se clasifica en:
Los adjetivos se clasifican en calificativos y determinativos.
Los adjetivos calificativos son los que expresan una cualidad del sustantivo (inteligente,
verde, traidores, etc.) y los adjetivos determinativos son
aquéllos que delimitan la extensión en que se toma el sustantivo estableciendo
una relación con las personas gramaticales (sus amigos), la
posición (esos amigos) o la cantidad (tres amigos).
IMPORTANTE: Recuerde que las personas gramaticales son yo (primera
singular), tú / usted (segunda singular), él / ella
(tercera singular), nosotros(as) (primera plural), vosotros(as)
/ ustedes (segunda plural) y ellos(as) (tercera plural).
Adjetivos calificativos
Adjetivo
calificativo: determina
al sustantivo e indica una cualidad de él; es decir, dice cómo es el
sustantivo.
Ejemplos: bueno, largo, azul, bonito, maleable,
peligroso, útil, terrorífico, sutil, etc.
Los adjetivos calificativos pueden funcionar como atributos o predicativos.
Los atributos van unidos directamente al sustantivo (instintos maternales
o maternales instintos). Los predicativos van unidos al
sustantivo mediante un verbo copulativo (Ellas son muy maternales).
Adjetivos determinativos
Hay siete
clases de adjetivos determinativos:
Adjetivo demostrativo: determina al
sustantivo indicando lejanía o proximidad en relación a las personas que
hablan; o sea, indica ubicación espacial.
Ejemplos: este, ese, aquel, aquella, estas, esas,
aquellas, etc.
IMPORTANTE: Recuerde que, para que los demostrativos sean adjetivos, éstos
tienen que modificar un sustantivo. Además, recuerde que los adjetivos
demostrativos no se acentúan ortográficamente.
2. posesivos
– Señalan una relación de pertenencia o de posesión con respecto a las personas
gramaticales.
Mi (s) – mío, mía,
míos, mías
tu (s) – tuyo,
tuya, tuyos, tuyas
su (s) – suyo,
suya, suyos, suyas
nuestro, nuestra, nuestros,
nuestras
vuestro, vuestra, vuestros, vuestras
IMPORTANTE: Recuerde que los posesivos concuerdan en género y número con el
objeto o persona poseída, no con el género y el número del poseedor. Además,
recuerde que las formas apocopadas (mi, mis, tu, tus, su, sus) siempre
preceden el sustantivo (tus decisiones – las decisiones tuyas).
3. Indefinidos – Dan una idea de cantidad imprecisa.
algún, alguno, algunas, algunos,
algunas
ningún, ninguno, ningunos, ningunas
otro, cierto, poco, mucho, todo,
bastante, demasiado, cualquier (y sus formas femeninas singulares, masculinas
plurales y femeninas plurales)
más, menos
IMPORTANTE:
- Recuerde que el plural de cualquier es cualesquiera (un libro cualquiera, unos libros cualesquiera).
- Las frases con el indefinido todo se construyen con el sustantivo precedido de un artículo (todos los días, todo el mundo).
4. Numerales
– Dan la idea de cantidad exacta. Se subclasifican en:
a) Cardinales – uno (un),
dos, tres… y también ambos(as)
b) Ordinales – primero (primer),
segundo, tercero (tercer), etc.
c) Múltiplos – doble, triple,
cuádruple, etc.
d) Partitivos – medio, tercera
parte, cuarta parte, etc.
e) Distruibutivos – cada, sendos(as)
IMPORTANTE:
El adjetivo sendo(s) significa ‘uno o una para cada cual de dos o
más personas o cosas’ (Ellas tienen sendos sombreros – cada una de ellas
tiene el suyo).
5. Interrogativos
– Se usan en preguntas para determinar un sustantivo.
qué (¿Qué materias
te gustan más?)
cuánto, cuánta, cuántos, cuántas (¿Cuántas clases tienes
ahora?)
cuál, cuáles (¿Por cuál candidato vas a
votar?)
6. Exclamativos
– Dan la idea de ponderación o admiración.
qué (¡Qué estación
de radio buena!)
cuánto, cuánta, cuántos, cuántas (¡Cuánta miseria hay aquí!)
7. Relativos
– Establecen una relación con otra palabra que sirve de antecedente.
cuyo, cuya, cuyos, cuyas (Éstos
son los chicos cuyos primos yo conozco.)
cuanto, cuanta, cuantos, cuantas (Trae cuantas botellas de
vino puedas.)[1]
El oficio propio del adjetivo es el de calificar o determinar al substantivo,
ya como atributo (adjetivo explicativo): la mansa oveja, o
especificativo: los animales mansos, ya como predicado nominal: la
oveja es mansa. Pero puede también completar la idea de un predicado
verbal, sin dejar de referirse al nombre. Así, cuando decimos:
el hombre
nace desnudo
Juana va descalza
Los adjetivos desnudo y descalza no se refieren sólo a los
substantivos hombre y Juana, sino que a la vez modifican también
la significación de los verbos nacer e ir, denotando el modo como
se verifica la acción de estos verbos intransitivos.[2]
Concordancia
- El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás.
Vistosa flor de
colores vivos.
- Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.
El largo viaje y la llegada
fueron agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.
- Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.
Un día y un viaje agotadores. Una
alegría y una amistad duraderas.
- Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.
Un día y una noche largos. Una silla
y un sofá cómodos.
Grados de Intensidad
Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con
mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del
adjetivo.
Es un pastel dulce. Es un pastel muy dulce.
Es el pastel más dulce de todos.
- Grado positivo
Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una
cualidad sin dar idea de intensidad.
Vicente es ágil y Pedro está fuerte.
- Grado comparativo
Un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa
una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad
que relaciona dos términos entre sí.
Vicente es menos ágil que Carlos.
·
Si la cualidad de un término es inferior a la del
otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las
palabras menos... que.
Pedro es menos alto que Juan.
·
Si la cualidad de un término es igual a la del otro,
utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual...
que, tan... como.
Pedro es tan alto como Juan.
·
Si la cualidad de un término es superior a la del
otro, utilizamos el grado comparativo de superioridad, mediante las
palabras más... que.
Pedro es más alto que Juan.
- Grado superlativo
Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa
una cualidad del nombre en su grado máximo.
Juan es muy simpático. Juan es simpatiquísimo.
·
Cuando expresamos una cualidad en su grado más elevado
estamos utilizando el grado superlativo absoluto.
Pedro es rapidísimo. Pedro es muy rápido.
·
Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo
haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos
usando el grado superlativo relativo.
Pedro es el más rápido del equipo.
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