domingo, 22 de abril de 2012

TEMA Nº 10 EL ADJETIVO


TEMA Nº 10
EL ADJETIVO
Indicador de logro: redacta textos coherentes utilizando clases de adjetivos de acuerdo a su clasificación.

El adjetivo es una palabra que, formando parte de la oración, siempre acompaña al sustantivo. Su función principal en la oración es ampliar o precisar el significado del sustantivo; es decir, complementarlo cuando se precise.

El adjetivo se clasifica en:  
Los adjetivos se clasifican en calificativos y determinativos. Los adjetivos calificativos son los que expresan una cualidad del sustantivo (inteligente, verde, traidores, etc.) y los adjetivos determinativos son aquéllos que delimitan la extensión en que se toma el sustantivo estableciendo una relación con las personas gramaticales (sus amigos), la posición (esos amigos) o la cantidad (tres amigos).

IMPORTANTE: Recuerde que las personas gramaticales son yo (primera singular), / usted (segunda singular), él / ella (tercera singular), nosotros(as) (primera plural), vosotros(as) / ustedes (segunda plural) y ellos(as) (tercera plural).

Adjetivos calificativos
Adjetivo calificativo: determina al sustantivo e indica una cualidad de él; es decir, dice cómo es el sustantivo.
Ejemplos: bueno, largo, azul, bonito, maleable, peligroso, útil, terrorífico, sutil, etc.

Los adjetivos calificativos pueden funcionar como atributos o predicativos. Los atributos van unidos directamente al sustantivo (instintos maternales o maternales instintos). Los predicativos van unidos al sustantivo mediante un verbo copulativo (Ellas son muy maternales).
Adjetivos determinativos
Hay siete clases de adjetivos determinativos:
 Adjetivo demostrativo: determina al sustantivo indicando lejanía o proximidad en relación a las personas que hablan; o sea, indica ubicación espacial.
Ejemplos: este, ese, aquel, aquella, estas, esas, aquellas, etc.

IMPORTANTE: Recuerde que, para que los demostrativos sean adjetivos, éstos tienen que modificar un sustantivo. Además, recuerde que los adjetivos demostrativos no se acentúan ortográficamente.

2. posesivos – Señalan una relación de pertenencia o de posesión con respecto a las personas gramaticales.
            Mi (s) – mío, mía, míos, mías
            tu (s) – tuyo, tuya, tuyos, tuyas
            su (s) – suyo, suya, suyos, suyas
            nuestro, nuestra, nuestros, nuestras
            vuestro, vuestra, vuestros, vuestras

IMPORTANTE: Recuerde que los posesivos concuerdan en género y número con el objeto o persona poseída, no con el género y el número del poseedor. Además, recuerde que las formas apocopadas (mi, mis, tu, tus, su, sus) siempre preceden el sustantivo (tus decisioneslas decisiones tuyas).

3. Indefinidos – Dan una idea de cantidad imprecisa.
            algún, alguno, algunas, algunos, algunas
            ningún, ninguno, ningunos, ningunas
            otro, cierto, poco, mucho, todo, bastante, demasiado, cualquier (y sus formas femeninas singulares, masculinas plurales y femeninas plurales)
            más, menos

IMPORTANTE:
  1. Recuerde que el plural de cualquier es cualesquiera (un libro cualquiera, unos libros cualesquiera).
  2. Las frases con el indefinido todo se construyen con el sustantivo precedido de un artículo (todos los días, todo el mundo).

4. Numerales – Dan la idea de cantidad exacta. Se subclasifican en:
a)     Cardinales – uno (un), dos, tres… y también ambos(as)
b)     Ordinales – primero (primer), segundo, tercero (tercer), etc.
c)     Múltiplos – doble, triple, cuádruple, etc.
d)     Partitivos – medio, tercera parte, cuarta parte, etc.
e)     Distruibutivos – cada, sendos(as)

IMPORTANTE: El adjetivo sendo(s) significa ‘uno o una para cada cual de dos o más personas o cosas’ (Ellas tienen sendos sombreros – cada una de ellas tiene el suyo).

5. Interrogativos – Se usan en preguntas para determinar un sustantivo.
            qué (¿Qué materias te gustan más?)
            cuánto, cuánta, cuántos, cuántas (¿Cuántas clases tienes ahora?)
            cuál, cuáles (¿Por cuál candidato vas a votar?)

6. Exclamativos – Dan la idea de ponderación o admiración.
            qué (¡Qué estación de radio buena!)
            cuánto, cuánta, cuántos, cuántas (¡Cuánta miseria hay aquí!)

7. Relativos – Establecen una relación con otra palabra que sirve de antecedente.
            cuyo, cuya, cuyos, cuyas (Éstos son los chicos cuyos primos yo conozco.)
            cuanto, cuanta, cuantos, cuantas (Trae cuantas botellas de vino puedas.)[1]

El oficio propio del adjetivo es el de calificar o determinar al substantivo, ya como atributo (adjetivo explicativo): la mansa oveja, o especificativo: los animales mansos, ya como predicado nominal: la oveja es mansa. Pero puede también completar la idea de un predicado verbal, sin dejar de referirse al nombre. Así, cuando decimos:
el hombre nace desnudo
Juana va descalza
Los adjetivos desnudo y descalza no se refieren sólo a los substantivos hombre y Juana, sino que a la vez modifican también la significación de los verbos nacer e ir, denotando el modo como se verifica la acción de estos verbos intransitivos.[2]

Concordancia
  • El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás.
Vistosa flor de colores vivos.
  • Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.
El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.
  • Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.
Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas.
  • Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.
Un día y una noche largos. Una silla y un sofá cómodos.

Grados de Intensidad
Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo.
Es un pastel dulce. Es un pastel muy dulce. Es el pastel más dulce de todos.
  • Grado positivo
Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad.
Vicente es ágil y Pedro está fuerte.
  • Grado comparativo
Un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí.
Vicente es menos ágil que Carlos.
·         Si la cualidad de un término es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos... que.
Pedro es menos alto que Juan.
·         Si la cualidad de un término es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual... que, tan... como.
Pedro es tan alto como Juan.
·         Si la cualidad de un término es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridad, mediante las palabras más... que.
Pedro es más alto que Juan.
  • Grado superlativo
Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo.
Juan es muy simpático. Juan es simpatiquísimo.
·         Cuando expresamos una cualidad en su grado más elevado estamos utilizando el grado superlativo absoluto.
Pedro es rapidísimo. Pedro es muy rápido.
·         Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos usando el grado superlativo relativo.
Pedro es el más rápido del equipo.

Actividades sugeridas: redacta textos coherentes utilizando adjetivos sugeridos de acuerdo a su clasificación.


[1] http://www.chss.montclair.edu/~lamboye/tg9.2.html
[2] http://www.wikilengua.org/index.php/Adjetivo_%28funciones%29

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