sábado, 7 de julio de 2012

TEMA NO. 26 LOS GÉNEROS LITERARIOS


TEMA NO. 26
LOS GÉNEROS LITERARIOS

Indicador de logro: Clasifica los géneros literarios.

‐Novela
La novela es una narración (se nos cuenta una historia), en prosa (así se distingue de la epopeya y la poesía narrativa), de una historia ficticia (lo diferencia  de la biografía, autobiografía, el relato de viajes y las obras históricas), de cierta extensión (que lo diferencia del cuento y la novela corta). En ella se nos cuenta un acontecimiento ordinario de la vida (trama), con unos individuos (personajes), en un espacio y en una época determinada (tiempo). La historia narrada se organiza en un 5.- discurso según unas técnicas narrativas.

Elementos estructurales de la novela:
1.- La trama o acción (La trama es la cadena de acontecimientos mediante la sucesividad (¿qué pasa luego?) y causalidad (¿por qué pasa eso?: tradicionalmente se estructura en exposición o presentación de los hechos, nudo o desarrollo por el que los acontecimientos llegan a su momento culminante y desenlace o solución de la trama).

2. Los personajes son los agentes que realizan la trama. Pueden desempeñar las siguientes funciones: a) Ser un mero elemento decorativo, b) Ser un agente de la acción. c) Ser el portavoz de las ideas y experiencias del autor, d) Ser entes independientes, con "vida" propia, que se le escapan de las manos al autor. Existen importantes de poca importancia en la acción y otros más importantes que actúan como agentes o actantes como los llama el autor Greimas, quien distingue los siguientes: sujeto (quien genera la acción), el objeto (es aquello por lo que el sujeto se afana), el destinador (aquello que induce al sujeto y aprueba su acción), el destinatario (entidad por la funciona o actúa), el adyuvante (son los personajes secundarios que ayudan al sujeto), el oponente (personaje que se presenta contrario al sujeto).
 Presentación de los personajes en la novela: a) Por sí mismos, b) mediante otro personaje, c) a través del narrador, que permanece fuera de la historia, d) de forma mixta, es decir, combinando las tres fórmulas precedente, e) actuando el narrador como una cámara fotográfica (posición behaviorista o conductista), permaneciendo el autor al margen de la acción.

3. El espacio: la acción debe realizarse en uno o varios lugares. El espacio en la novela puede servir para dar verosimilitud al relato o para situar a los personajes, provocando la imaginación del lector. El recurso del que se sirve el autor para convertir el espacio real en narrativo es por medio de la descripción.

 4. El tiempo: El tiempo es importantísimo en la novela, donde se puede distinguir el tiempo de la historia  (hechos históricos a los que se aluden en la novela) y el tiempo del discurso (hechos narrados en la novela). Veamos sus posibles relaciones: a) Que el tiempo de la historia sea igual al del discurso (T.H. = T.D.) y se consigue por medio del diálogo; b) Que el tiempo de la historia sea mayor que el tiempo del discurso (T.H.>T.D.). c) Que el tiempo de la historia sea menor que el tiempo del discurso.[1]

‐Cuento
Es una narración breve con pocos personajes  y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados.
El cuento tiene como rasgo principal la brevedad, la intensidad y la simplicidad en el tratamiento de sus elementos: personajes, espacio, tiempo, acción, etc.
Así, los personajes suelen ser perfilados de forma simple y esquemática y se dan pocos detalles de ellos. La acción también es sencilla y suele mostrar un orden lineal, es decir, se desarrolla siguiendo un orden cronológico. El espacio en que se ambientan suele ser muy escasamente caracterizado.
 En cuanto a su modo de composición y autoría, podemos distinguir dos clases de cuentos, fundamentalmente:

ü  Cuento tradicional y popular: A veces es una creación colectiva que ha perdurado sobre todo a través de la transmisión oral y que perdura con variantes; otras veces puede ser obra de un autor conocido, pero haberse “popularizado” gracias a los medios de comunicación.

ü  Cuento literario: De autor conocido, escrito con mayor elaboración y con vocación de forma escrita. Suele mostrar más elaboración en sus elementos: tiempo, lugar, personajes, etc.

    Por su estructura, podemos hablar de:
        Cuentos con marco: narraciones independientes relacionadas entre sí por otra historia que las encuadra, como por ejemplo, Las mil y una noches.

    De acuerdo a la intención, nos encontramos los siguientes tipos de cuentos:

v  Leyendas: Relatos en los que se narra como real un suceso extraordinario y que surgen para explicar lo inexplicable o el origen de un personaje que será importante en un relato legendario. Para darle ese tono de realidad, estos relatos se sitúan en lugares y tiempos precisos.

v  Mitos: Muy relacionados con las leyendas, son un tipo de relato que trata de explicar misterios relativos al origen del mundo, de los seres humanos, de la Naturaleza o de lo inexplicable. Para ello, cada pueblo o cultura elabora sus propias historias. El conjunto de mitos forman la mitología de cada cultura.
        El mito y el cuento tradicional comparten rasgos en cuanto a su sencilla composición. No obstante, el cuento pretende entretener y el mito explicar algo o establecer una pautas sociales de comportamiento entre los miembros de una comunidad.

v  Ejemplos y apólogos: Son relatos alegóricos de los que se desprenden una enseñanza o consejo. A este tipo pertenecerían las fábulas, es decir, narraciones generalmente en verso, en las que sus personajes son animales que hablan y se comportan como personas.

    En cuanto a la técnica empleada, distinguimos:
Ø  El cuento fantástico, que cuenta historias situadas fuera de los límites de lo cotidiano.
Ø  El cuento realista, que nos muestra un mundo semejante al real.[2]

‐Lírica (poesía)
La poesía lírica es la forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo. La palabra "lírica" deriva de la palabra griega lyra que denota el instrumento musical llamado lira. El adjetivo "lírico" aparece por vez primera en el siglo XV haciendo mención a la poesía griega antigua que era cantada y distinguida de esta manera de la poesía dramática o narrativa (épica) y en el siglo XVI se define más como una forma de expresión más subjetiva, que concierne principalmente al dominio de los sentimientos privados.
La poesía lirica popular son canciones, centos y romances.

Características del texto lírico
a)     El autor transmite un determinado estado de ánimo, es decir, la poesía lírica se suele caracterizar por la introspección y la expresión de los sentimientos.
b)     Un poema no narra una historia propiamente dicha, en él no se desarrolla una acción, sino que el poeta expresa, de manera inmediata y directa, una emoción determinada.
c)      La poesía lírica exige un esfuerzo de interpretación al lector, que debe estar, cuando menos, algo habituado a esta forma de expresión literaria.
d)     Suele haber una gran acumulación de imágenes y elementos con valor simbólico.
e)     La mayoría de los poemas líricos se caracterizan por su brevedad: no es frecuente que sobrepasen los cien versos. Debido a esa brevedad, hallamos una mayor concentración y densidad que en el resto de géneros literarios.
f)       Un poema es la expresión directa del sentimiento del poeta al lector; esto es, debe ser considerado una especie de confidencia hecha a solas.
g)     La poesía lírica, al ser eminentemente subjetiva y estar expresada, con gran frecuencia, en primera persona, se convierte, así, en un relato autobiográfico, aunque no hemos de confundir el yo del poema con el autor que hay detrás, ya que puede estar expresando unos sentimientos que no siente en realidad, con lo que el poema no sería más que un ejercicio estético.
h)     Los poemas suelen ajustarse a unas normas formales que los caracterizan: versos, estrofas, ritmo, rima, englobadas todas ellas bajo la denominación de métrica. Además, con el fin de lograr un discurso lo más bello posible, o una critica a la sociedad, los autores se valen de los recursos literarios o estilísticos.
i)       La unión de la temática sentimental, la métrica, la depuración lingüística y los recursos literarios recibe el nombre de poética. Así, la poética de un autor o de un movimiento literario concreto será el conjunto de rasgos que los caracterizan e individualizan frente a otros autores o movimientos literarios, respectivamente.[3]

Actividad sugerida: ‐Identificación de obras en prosa y verso.


[1] http://talbagramatica.blogspot.com/2010/03/la-novela-como-genero-literario.html
[2] http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t1/teoria_5.htm
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Poes%C3%ADa_l%C3%ADrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario