TEMA NO. 26
LOS GÉNEROS
LITERARIOS
Indicador de logro: Clasifica los géneros literarios.
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‐Novela
La novela es una narración (se nos cuenta una
historia), en prosa (así se distingue de la epopeya y la poesía narrativa), de
una historia ficticia (lo diferencia de
la biografía, autobiografía, el relato de viajes y las obras históricas), de
cierta extensión (que lo diferencia del cuento y la novela corta). En ella se
nos cuenta un acontecimiento ordinario de la vida (trama), con unos individuos
(personajes), en un espacio y en una época determinada (tiempo). La historia
narrada se organiza en un 5.- discurso según unas técnicas narrativas.
Elementos
estructurales de la novela:
1.- La
trama o acción (La trama es la cadena de acontecimientos mediante la
sucesividad (¿qué pasa luego?) y causalidad (¿por qué pasa eso?:
tradicionalmente se estructura en exposición o presentación de los hechos, nudo
o desarrollo por el que los acontecimientos llegan a su momento culminante y
desenlace o solución de la trama).
2. Los
personajes son los agentes que realizan la trama. Pueden desempeñar las
siguientes funciones: a) Ser un mero elemento decorativo, b) Ser un agente de
la acción. c) Ser el portavoz de las ideas y experiencias del autor, d) Ser
entes independientes, con "vida" propia, que se le escapan de las
manos al autor. Existen importantes de poca importancia en la acción y otros
más importantes que actúan como agentes o actantes como los llama el autor
Greimas, quien distingue los siguientes: sujeto (quien genera la acción), el
objeto (es aquello por lo que el sujeto se afana), el destinador (aquello que
induce al sujeto y aprueba su acción), el destinatario (entidad por la funciona
o actúa), el adyuvante (son los personajes secundarios que ayudan al sujeto),
el oponente (personaje que se presenta contrario al sujeto).
Presentación de los personajes en la novela:
a) Por sí mismos, b) mediante otro personaje, c) a través del narrador, que
permanece fuera de la historia, d) de forma mixta, es decir, combinando las
tres fórmulas precedente, e) actuando el narrador como una cámara fotográfica
(posición behaviorista o conductista), permaneciendo el autor al margen de la
acción.
3. El
espacio: la acción debe realizarse en uno o varios lugares. El espacio en
la novela puede servir para dar verosimilitud al relato o para situar a los
personajes, provocando la imaginación del lector. El recurso del que se sirve
el autor para convertir el espacio real en narrativo es por medio de la
descripción.
4. El tiempo: El tiempo es importantísimo
en la novela, donde se puede distinguir el tiempo de la historia (hechos históricos a los que se aluden en la
novela) y el tiempo del discurso (hechos narrados en la novela). Veamos sus
posibles relaciones: a) Que el tiempo de la historia sea igual al del discurso
(T.H. = T.D.) y se consigue por medio del diálogo; b) Que el tiempo de la
historia sea mayor que el tiempo del discurso (T.H.>T.D.). c) Que el tiempo
de la historia sea menor que el tiempo del discurso.[1]
‐Cuento
Es una narración breve con pocos
personajes y con el tiempo y espacio
escasamente desarrollados.
El
cuento tiene como rasgo principal la brevedad, la intensidad y la simplicidad
en el tratamiento de sus elementos: personajes, espacio, tiempo, acción, etc.
Así, los personajes suelen ser perfilados de
forma simple y esquemática y se dan pocos detalles de ellos. La acción también
es sencilla y suele mostrar un orden lineal, es decir, se desarrolla siguiendo
un orden cronológico. El espacio en que se ambientan suele ser muy escasamente
caracterizado.
En cuanto a su modo de composición y
autoría, podemos distinguir dos clases de cuentos, fundamentalmente:
ü Cuento tradicional y popular: A veces es una creación
colectiva que ha perdurado sobre todo a través de la transmisión oral y que
perdura con variantes; otras veces puede ser obra de un autor conocido, pero
haberse “popularizado” gracias a los medios de comunicación.
ü Cuento literario: De autor conocido, escrito con mayor
elaboración y con vocación de forma escrita. Suele mostrar más elaboración en
sus elementos: tiempo, lugar, personajes, etc.
Por su estructura, podemos hablar de:
Cuentos con marco: narraciones
independientes relacionadas entre sí por otra historia que las encuadra, como
por ejemplo, Las mil y una noches.
De acuerdo a la intención, nos encontramos
los siguientes tipos de cuentos:
v Leyendas: Relatos en los que se narra como real un suceso extraordinario y
que surgen para explicar lo inexplicable o el origen de un personaje que será
importante en un relato legendario. Para darle ese tono de realidad, estos
relatos se sitúan en lugares y tiempos precisos.
v Mitos: Muy relacionados con las leyendas, son un tipo de relato que
trata de explicar misterios relativos al origen del mundo, de los seres
humanos, de la Naturaleza o de lo inexplicable. Para ello, cada pueblo o cultura
elabora sus propias historias. El conjunto de mitos forman la mitología de cada
cultura.
El mito y el cuento tradicional comparten rasgos en cuanto a su sencilla
composición. No obstante, el cuento pretende entretener y el mito explicar algo
o establecer una pautas sociales de comportamiento entre los miembros de una
comunidad.
v Ejemplos y apólogos: Son relatos alegóricos de los que se
desprenden una enseñanza o consejo. A este tipo pertenecerían las fábulas, es
decir, narraciones generalmente en verso, en las que sus personajes son
animales que hablan y se comportan como personas.
En cuanto a la técnica empleada,
distinguimos:
Ø El cuento
fantástico, que cuenta historias situadas fuera de los límites de lo cotidiano.
Ø El cuento
realista, que nos muestra un mundo semejante al real.[2]
‐Lírica
(poesía)
La poesía lírica es la forma poética que
expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas
ideas como manifestaciones de la experiencia del yo. La palabra
"lírica" deriva de la palabra griega lyra que denota el instrumento
musical llamado lira. El adjetivo "lírico" aparece por vez primera en
el siglo XV haciendo mención a la poesía griega antigua que era cantada y
distinguida de esta manera de la poesía dramática o narrativa (épica) y en el
siglo XVI se define más como una forma de expresión más subjetiva, que
concierne principalmente al dominio de los sentimientos privados.
La
poesía lirica popular son canciones, centos y romances.
Características
del texto lírico
a) El autor
transmite un determinado estado de ánimo, es decir, la poesía lírica se suele
caracterizar por la introspección y la expresión de los sentimientos.
b) Un poema no
narra una historia propiamente dicha, en él no se desarrolla una acción, sino
que el poeta expresa, de manera inmediata y directa, una emoción determinada.
c) La poesía
lírica exige un esfuerzo de interpretación al lector, que debe estar, cuando
menos, algo habituado a esta forma de expresión literaria.
d) Suele haber
una gran acumulación de imágenes y elementos con valor simbólico.
e) La mayoría
de los poemas líricos se caracterizan por su brevedad: no es frecuente que
sobrepasen los cien versos. Debido a esa brevedad, hallamos una mayor concentración
y densidad que en el resto de géneros literarios.
f) Un poema es
la expresión directa del sentimiento del poeta al lector; esto es, debe ser
considerado una especie de confidencia hecha a solas.
g) La poesía
lírica, al ser eminentemente subjetiva y estar expresada, con gran frecuencia,
en primera persona, se convierte, así, en un relato autobiográfico, aunque no
hemos de confundir el yo del poema con el autor que hay detrás, ya que puede
estar expresando unos sentimientos que no siente en realidad, con lo que el
poema no sería más que un ejercicio estético.
h) Los poemas
suelen ajustarse a unas normas formales que los caracterizan: versos, estrofas,
ritmo, rima, englobadas todas ellas bajo la denominación de métrica. Además,
con el fin de lograr un discurso lo más bello posible, o una critica a la
sociedad, los autores se valen de los recursos literarios o estilísticos.
i) La unión de
la temática sentimental, la métrica, la depuración lingüística y los recursos
literarios recibe el nombre de poética. Así, la poética de un autor o de un
movimiento literario concreto será el conjunto de rasgos que los caracterizan e
individualizan frente a otros autores o movimientos literarios,
respectivamente.[3]
Actividad sugerida:
‐Identificación de obras en prosa y verso.
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