domingo, 8 de julio de 2012

TEMA NO. 29 ESTRUCTURA DEL GÉNERO CINEMATOGRÁFICO


TEMA NO. 29
ESTRUCTURA DEL GÉNERO CINEMATOGRÁFICO

Indicador de logro: ‐Identifica la estructura de los géneros cinematográficos.

Al momento de analizar una obra cinematográfica, debe hacerse especial referencia a elementos tales como:

‐Argumentos
La palabra argumento (del latín argumentum): prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable; la expresión oral o escrita de un raciocinio.

La cualidad fundamental de un argumento es la consistencia y coherencia; entendiendo por tal el hecho de que el contenido de la expresión, discurso u obra adquiera sentido o significación que se dirige al interlocutor con finalidades diferentes:

·         Como contenido de verdad = consistencia y coherencia con otras verdades admitidas, o con referencia a un hecho o situación que haga verdadero o falso dicho contenido.

·         Como esquema lógico-formal = consistencia y coherencia con un sistema que no admite contradicción.

·         Como función lógico-matemática = consistencia y coherencia con el hecho de “ser algo real” frente a una mera posibilidad lógica que define un mundo o una situación posible en un determinado marco teórico que justifica la función.

·         Como discurso dirigido a la persuasión como motivación para promover o proponer una determinada acción

·         Como finalidad de acción = consistencia o coherencia con otros intereses o motivaciones del individuo o individuos receptores del contenido como motivación a actuar de determinada manera.

Es por tanto un discurso dirigido:
·         al entendimiento, para «convencer» o generar una creencia nueva mediante el conocimiento evidente de nuevas verdades, basándose en una racionalidad común.
·         a la emotividad para «motivar» una acción determinada.[1]

‐Protagonistas
El protagonista (del griego πρωταγωνιστής, "el que actúa la primera parte, actor jefe") es el personaje principal de un drama o historia. En el teatro de la Antigua Grecia, tres actores interpretaban los principales roles dramáticos en una tragedia; el papel principal era representado por el protagonista, mientras que los otros papeles los interpretaban los deuteragonistas y los tritagonistas.

El principal oponente del protagonista es el personaje conocido como antagonista, quien representa o crea obstáculos que el protagonista debe superar. Al igual que los protagonistas, puede haber más de un antagonista en una historia.
Por otra parte a este personaje principal de la serie pero del lado malvado o de envidia se le llama Neugonista en que pertenece al lado opuesto, como los antagonistas aunque es del lado neutral también.[2]

‐Protagonistas habituales
Son aquellos que generalmente protagonizan determinados tipos de papeles en obras cinematográficas que casi siempre constituyen series.

‐Antagonistas
Personaje o grupo de personajes, e incluso a veces una institución, de una historia que representa la oposición a un protagonista o héroe con el cual debe enfrentarse. Representa la fuerza aparente y necesaria para que exista un conflicto. El antagonista no necesariamente tiene que ser siempre un humano ni tampoco «bueno» o «malo». Puede también representar algún elemento psicológico o místico. En el estilo típico de las historias en que un héroe se debe enfrentar a un villano, ambos pueden ser definidos como protagonistas o antagonistas del otro, respectivamente. Sin embargo, en algunas ocasiones los creadores de las historias han creado diversas situaciones complejas. En algunos casos la historia es contada desde el punto de vista del villano; en tales casos, el héroe es el protagonista, y quien o quienes se le oponen son los antagonistas o antihéroes.
Las historias no «deben» tener personajes que tengan que ser identificados como heroicos o malvados. En vez de eso el antagonista vendría a ser el personaje, grupo de personajes e incluso a veces las fuerzas naturales y/o cósmicas que se oponen al protagonista principal de la historia de los héroes.[3]

‐Antagonistas habituales
En obras cinematográficas que casi siempre constituyen series, son aquellos que generalmente protagonizan determinados tipos de papeles de manera antagónica.

‐Elementos omniscientes
Son elementos que casi siempre forman parte de la trama de las obras cinematográficas, tales como: Energías, microbios, entidades, agentes químicos, especie sobrenatural, zombies, etc.

‐Meta del protagonista
Generalmente, la meta del protagonista pasa por descubrir la respuesta a las interrogantes que dan inicio a la trama (resolver un crimen, encontrarle explicación a sucesos extraños, etc.)

‐Desarrollo
Su relato posee elementos de peligro, confrontaciones de diversa intensidad y elementos sorpresa.

‐Temáticas comunes
Se refieren a los temas que generalmente se abordan en determinados tipos de películas o series.

‐Clímax
En general, un clímax es el punto de mayor intensidad o fuerza en una serie creciente; esto es, la culminación.

Locaciones habituales
Son aquellas locaciones que se hacen típicas para filmar determinadas escenas de películas o series televisadas.

Actividad sugerida: ‐Realiza un análisis literario de textos escogidos.


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Protagonista
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Antagonista_%28literatura%29

2 comentarios: