TEMA Nº 22
LA
PROGRESIÓN TEMÁTICA
Indicador de logro: ‐Entiende la progresión temática.
‐Elabora
resumen siguiendo las pautas dadas.
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La
progresión temática es un mecanismo mediante el cual
un texto se va expandiendo a partir de una idea que va desencadenando
otras. [1]
Progresión temática es el
procedimiento por el cual se desarrolla una información a lo largo del texto.
Este mecanismo supone la evolución de la idea tratada a lo largo del mismo. La
evolución del tema presentará diferentes estructuras o progresiones temáticas.
Antes de la explicación de los mismos, debemos tener en cuenta dos conceptos:
tema y rema.
–Tema: información
conocida y presentada en el texto. Idea principal.
–Rema: informaciones
nuevas que se van aportando a lo largo del desarrollo del mismo.
Para lograr
este objetivo, se utilizando diversos mecanismos:
Cuando hablamos de la progresión de un texto nos
referimos al hecho de que un texto avanza por la aportación de información constantemente
renovada. Si observamos un texto como el que sigue:
«[Ellos] empezaron a trabajar al despuntar el día.
Cuando caía la tarde (...) llegó el cartero.
[El cartero] dejó la bicicleta arrimada a la casa y
desde el otro lado de la alambrada [el cartero] gritó con la mano en la boca:
"Pedro Ferrer".»
Enseguida comprobamos que la progresión informativa
(suscintamente: trabajo desde que empieza el día> llegada del
cartero> arrimo de la bicicleta a la casa> llamada) se
apoya en ciertas repeticiones informativas de una oración a otra (situación
temporal -«despuntar del día»- > situación temporal -«Cuando caía
la tarde». Y también: el cartero -«el cartero»- > el cartero -de
« [El cartero] dejó...»- > el cartero -de «[el cartero] gritó...»-) las cuales hacen posible que el texto progrese
con seguridad, sin saltos ni vacíos informativos.
Así pues, podemos decir que todo texto manifiesta un
equilibrio constante dentro de su progresión entre lo conocido -repetición-
y lo desconocido o nuevo.
A lo conocido lo denominaremos tema y a lo
nuevo, rema. Ambos conceptos se manifiestan en toda oración que forme
parte de un texto.
Podemos distinguir tres tipos de progresión
temática:
1. Progresión
de tema lineal: en este tipo de progresiones, al tema que se expresa
en el texto, es decir, la información conocida, se le añade un rema (información
nueva), que se convierte a su vez en el nuevo tema del texto. Tema1 Rema1 + Rema2 Tema2.
Se observa cuando el rema (r) de una oración es el
tema de la siguiente: «Cuando caía la tarde llegó el cartero (r). El cartero
(t) dejó la bicicleta arrimada a la casa.»
2. Progresión
de tema constante: la idea conocida (tema) se mantiene a lo largo del
texto. Para no resultar redundante se utilizan mecanismos léxicos tales como la
sinonimia, repetición del término o la sustitución. El tema se repite a lo
largo del texto mediante la propia repetición de términos, sustitución por
pronombres (los) y deícticos personales que se expresan mediante las personas
de los verbos.
Se da cuando el tema de una oración se repite como
tema de la siguiente o de las siguientes: «El cartero (t) dejó la bicicleta
arrimada a la casa. El cartero (t), aunque, no llevaba puesta la gorra del
uniforme, [el cartero] exhibía la flamante uniformidad de siempre.»
3. Progresión de temas derivados: este tipo
de progresión es muy dada en los textos expositivos. En este tipo de
mecanismos, el tema (información conocida) se subdivide en diferentes subtemas
o remas que dependen directamente del tema principal. [2]
Se observa donde se da la presencia de un hipertema
(ht), el cual se desglosa en diversos temas (el hipertema puede estar en
posición temática o remática en la primera oración): «No todas las regiones (ht)
padecieron por igual el empobrecimiento: Valencia (t) se benefició de la
ruina de Barcelona y Andalucía, y el Norte (t), de la de Castilla.» [3]
Se da ruptura temática cuando el tema de una
oración no se puede encadenar ni de forma lineal ni constante al contexto
precedente, es decir, cuando se producen digresiones o interrupciones de
cualquier tipo en la cadena de progresión temática.
A veces, el tema sólo aparece expresado en el título,
y en el resto del texto no se lo menciona directamente. [4]
‐Estructura
jerárquicas
Los
párrafos pueden ser clasificados jerárquicamente de acuerdo a su
estructura interna.
La
estructura interna del párrafo y sus tipos
El tema del párrafo se articula mediante
diversas estructuras. A continuación vamos a analizar las principales
estructuras del párrafo que aparecen con mayor frecuencia en los libros de
texto. Conocer la estructura de los párrafos contribuye a hacer más eficaz la
lectura. Empezaremos por dos estructuras inversas: la estructura deductiva y la
estructura inductiva. En la primera, se parte de una definición o información
de carácter general y posteriormente se la completa con ejemplificaciones o
informaciones específicas. En las estructuras de carácter inductivo, en cambio,
el párrafo se inicia con ejemplos o informaciones concretas para,
posteriormente, concluir con una generalización o definición, según el caso. Analizaremos
algunos ejemplos:
Estructuras
deductivas
Los párrafos que tienen una estructura
deductiva presentan en común que comienzan con una proposición principal de
carácter general, que consiste en una definición, una introducción genérica de
un concepto, etc., y continúan con proposiciones más concretas y específicas
que desarrollan, concretan o matizan dicha proposición principal. A
continuación, se propone un ejemplo de párrafo con estructura deductiva:
El budismo
tibetano: se introduce en el siglo VII y adopta unas características especiales.
Se desarrolla en monasterios, conducidos por los lamas (maestros).
El budismo tibetano mezcla el budismo tántrico con las creencias
populares autóctonas de tipo mágico. La recitación continua de fórmulas
sagradas u oraciones (mantras) y la abundancia de ritual caracterizan esta
versión del budismo. El Dalai-lama es el jefe espiritual del budismo tibetano
y, a partir de 1642 y hasta la anexión del Tíbet por China (1959), poseyó
también el poder temporal en este territorio, constituyendo un Estado
teocrático, en el que la religión lo impregnaba y presidía todo.
(Geografía
e Historia. 3º E.S.O. Madrid, Bruño, 1994, pág. 130)
En este párrafo se introduce un concepto: el
budismo tibetano, y posteriormente se presenta la información que profundiza en
el tema (el papel de los lamas, los mantras, el jefe espiritual o Dalai-lama,
etc.)
Estructuras
inductivas
Como se ha dicho anteriormente, los párrafos
que tienen estructura inductiva se inician con proposiciones que expresan datos
concretos, ejemplificaciones, informaciones contextualizadas, etc., para terminar
en una proposición de carácter general; bien sea una definición o una
proposición que recoge las anteriores de forma sintética. Véase un ejemplo:
La
producción de materia orgánica en los ecosistemas marinos depende de la fotosíntesis
que realizan las algas, las plantas fanerógamas y, sobre todo, el fitoplancton.
Son los productores.
Por lo
tanto, la zona donde se produce el alimento que servirá para que pueda vivir el
resto de los seres vivos es la superficie del mar.
(Biología
y Geología. 3º E.S.O. Barcelona, Edebé, 1995, pág. 122)
En este párrafo hay una graduación de la
información, una serie de ideas que culminan en la última oración del párrafo,
es decir, en la conclusión de que la superficie del mares la zona donde pueden
vivir la mayoría de los seres vivos.
Estructuras
de división y clasificación
Este tipo de estructura es también muy común
en los párrafos de los libros de texto y el alumno lo identifica con facilidad.
Se caracterizan por incluir en un concepto general los elementos, partes,
clases, grupos, etc. que tienen relación con él. Unas veces este tipo de
estructura se apoya en recursos tipográficos: guiones, letras o números que
distinguen las diferentes partes de que se compone, etc. En otras ocasiones, se
incluyen expresiones que informan al lector de que se encuentra ante una clasificación
o división (en primer lugar, por una parte, etc.)
Pero
no siempre aparecen estos recursos y el lector debe descubrir por sí mismo la estructura
del párrafo, como ocurre con el siguiente ejemplo de Ciencias Sociales:
Entre las relaciones
intraespecíficas se encuentran:
a) Familiares:
Tienen por
objeto la reproducción y el cuidado de la prole. Admiten muchas variantes.
* Monógama: macho y hembra con su prole;
* Polígama: generalmente un macho con varias hembras y sus
crías;
* Matriarcales: la hembra con sus crías;
* Patriarcales: el macho con sus crías;
* Filial: las crías permanecen unidas pero sin los progenitores,
etc.
b) Gregarias:
Es la reunión de un grupo de animales, emparentados o no, para realizar un fin
común, y que generalmente se disgrega una vez conseguido. Por ejemplo, bandadas
de aves en migración.
c) Colonias:
Son asociaciones de individuos que permanecen unidos físicamente entre sí, en
general por proceder de la reproducción asexual de un antepasado común. Así se
forman los corales que son agrupaciones de pólipos.
d) Sociedades:
Son agrupaciones de individuos que tienen diferentes funciones: reproductora,
defensiva, recolectora. Ejemplo de ello son los enjambres de abejas, o las
hormigas.
(Biología
y Geología. 3º E.S.O., Madrid, Editex, 1994, pág. 183)
Como se puede observar, en este párrafo se
distinguen dos tipos de hábitats en España: el hábitat disperso y el hábitat
concentrado.
Estructuras
secuenciales
Las estructuras secuenciales presentan
distinta tipología. Se caracterizan porque una serie de situaciones,
acontecimientos, actos, etc. se suceden en una cadencia acumulativa que,
generalmente, llevan a un resultado. Este tipo de estructuras es fácil de
reconocer porque incorporan marcadores gramaticales tales como en primer lugar,
a continuación, posteriormente, por último, etc. que nos inducen a pensar
inmediatamente en estructuras de párrafo de este tipo. En otros casos no
aparecen estas pistas, sino que el mismo tema nos lleva de una secuencia a la
siguiente, como ocurre en el siguiente párrafo:
La digestión
desmenuza los alimentos que ingerimos reduciéndolos a sustancias diminutas
llamadas nutrientes. Éstos ya son tan pequeños que pasan a los vasos sanguíneos;
la sangre los reparte a todos los tejidos; atraviesan las membranas celulares y
sirven de combustible a cada célula humana.
(Biología
y Geología. 3º E.S.O., Madrid, Editex, pág. 49)
Estructuras
causa-efecto
En estos párrafos se presentan proposiciones
que expresan algunas causas que desencadenan efectos. Son muy fáciles de
detectar por los alumnos y ayudan a la comprensión del texto de manera
evidente. Véase el siguiente ejemplo:
En España,
debido a los ministros reformistas de la Ilustración, se produce un auge económico,
al mismo tiempo que el crecimiento demográfico y el desarrollo de las fuentes
de riqueza.
(Geografía
e Historia. 3º E.S.O. Ed. Editex, pág. 83)
El contenido de estos párrafos, al igual que
los de estructura de clasificación se puede representar con facilidad en un
gráfico.
Estructura
de comparación y contraste
Estos párrafos plantean las semejanzas o las
diferencias entre dos o más entidades, procesos, sucesos, actos, personajes,
etc. En este pequeño párrafo se contrapone el tipo de vida de la población del
AlAndalus con la de los reinos cristianos del norte.
La vida en
Alandalus era, sobre todo, urbana, a diferencia de los núcleos cristianos del
norte, donde apenas existían ciudades.
(Geografía
e Historia. 3º E.S.O., Madrid, Bruño, 1994, pág. 183)
Estructuras
descriptivas
Existen, por último, párrafos a los que es
difícil aplicar alguna de las categorías anteriores. Son párrafos de los que
podemos afirmar que tienen una estructura más horizontal que las estudiadas
hasta ahora; las diferentes proposiciones guardan relaciones de coordinación;
cada una de ellas tiene una cierta independencia semántica con relación a las
otras, aunque todas ellas guardan una estrecha relación temática con el asunto
del que trata el párrafo. En el siguiente epígrafe se presentan algunos ejemplos.
Los párrafos que presentan una estructura descriptiva están compuestos por una
serie de oraciones encadenadas temáticamente que, progresivamente, aportan
información. En estos párrafos, muy frecuentes en los libros de texto, es
difícil decidir qué proposición guarda una relación de jerarquía respecto a las
demás. Veamos a continuación un ejemplo:
El agua compone
el 65% del organismo humano. Un individuo en condiciones normales requiere 2,5
litros al día. No tenemos consciencia de beber tanto porque la mitad de esta
cantidad la aportan los alimentos que ingerimos. El agua desempeña un número
importante de funciones: es el medio en el que se realizan las reacciones
metabólicas del organismo, transporta sustancias, permite regular nuestra temperatura
interna e interviene en la eliminación de desecho.
(Biología
y Geología. 3º E.S.O., Madrid, Editex, 1994, pág. 77) [5]
Actividad sugerida: redacta
textos utilizando los tres tipos de progresión temática.
[1] http://mundomagico.obolog.com/ejercicios-progresion-tematica-mejorar-comprension-textos-166197
[2] http://www.slideshare.net/Victoriajimenezg/progresin-temtica
[3]http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/pormaslectura/pdf/p
[4] (Fuente:
Aznar, E. Coherencia textual y lectura. ICE-Universitat de
Barcelona-Horsori. Barcelona.1991).
[5] http://es.scribd.com/doc/36875068/6/La-estructura-de-los-parrafos
seria bueno unos ejemplos de progresión lineal, constante, derivada .
ResponderEliminarseria bueno unos ejemplos de progresión lineal, constante, derivada .
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